Menú Principal
40628980034_b33db8a5ad_k
9 de abril de 2018

Autoridades de Justicia y DDHH visitan espacio Mandela y llaman a promover la reinserción social junto al sector privado

A menos de un mes de haber asumido en sus cargos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y los subsecretarios de Justicia, Juan José Ossa, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, recorrieron por primera vez “Espacio Mandela”, con el fin de conocer el trabajo en reinserción social que ahí se realiza y que está instalado en el corazón de la ex Penitenciaria de Santiago.

Desde 2014 Espacio Mandela, ofrece  la oportunidad a personas privadas de libertad de aprender un oficio, entregando herramientas de trabajo y permitiendo la reinserción social de los internos en el medio libre.

Junto a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, y el capellán católico de la institución,  Padre Luis Roblero sj, compartieron con los internos participantes de la iniciativa.

“Quiero decirles que está en el corazón de nuestro proyecto de modernizar Gendarmería la reinserción social porque estamos seguros que los más de 40 mil internos que hay en las cárceles en Chile si les dan la oportunidad pueden rehabilitarse y reencontrar el camino, hacer familia y poder llevar una vida feliz. En eso creemos”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que la naturaleza de Espacio Mandela es proveer educación y capacitación, apoyo psicosocial y de “habilitarlos en algún oficio determinado que les permita no solamente trabajar sino que incluso tener sus ingresos y contribuir a adquirir un oficio nos hace pensar que es un camino posible y deseable para todos”.

En el plano postpenitenciario, el ministro Larraín subrayó que esto no acaba cuando se cumple la pena y se sale en libertad y es ahí cuando la alianza público privada promueve el avance de un círculo virtuoso en la vida de las personas para acceder a un empleo. “Tiene que haber un compromiso externo de personas que desde la sociedad pueden ayudarlos a reencontrarse. Esto no termina el día que ustedes salen de Gendarmería o de alguna cárcel, ahí el trabajo para nosotros también continúa. Todo el trabajo post penitenciario es esencial para que ustedes realmente puedan tener acompañamiento y apoyo en ese minuto y quizás es el más crucial y el más difícil”, añadió.

41342782031_b6957a70f6_o

Historia Espacio Mandela 

La Fundación Invictus, encabezada por el padre Luis Roblero sj, ha liderado y desarrollado el proyecto Espacio Mandela, en conjunto con el Área Técnica de Gendarmería de Chile, desde el año 2014. Su nombre se usa en honor al líder sudafricano, Nelson Mandela, quien, desde sus 27 años de cárcel, construyó su libertad personal y la de su pueblo, anteponiendo el reconocimiento y dignidad humana a la discriminación y exclusión social.

En marzo del 2014, se remodeló la Calle 11 de la ex Penitenciaría de Santiago y gracias al apoyo de Sence, Fosis, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia se logró desarrollar ahí el primer Espacio Mandela.

Al momento de definir el perfil objetivo del programa, se tomó la decisión de enfocarse en aquellos internos complejos, con elevados niveles de violencia y altamente refractarios, que se encuentren dentro del primer tercio de su condena y que presenten bajos niveles de escolaridad.

De esta forma, el programa se convirtió en el primero del país en enfocarse en este tipo de población penal.

26471017167_539e502047_z