Menú Principal
_MG_1205
28 de agosto de 2017

Autoridades de Justicia y Derechos Humanos asisten a firma del Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

Encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana se realizó la ceremonia de firma del Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, iniciativa que había sido anunciada en la última Cuenta Pública y que incluye la adopción por parte de parejas del mismo sexo, sin necesidad de modificar la ley de adopciones.

A la instancia asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

“Tal como lo comprometí, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. Lo hacemos cumpliendo nuestra palabra frente a Chile y al mundo, lo hacemos en la certeza que no es justo poner límites al amor”, señaló la Mandataria durante su discurso.

_MG_1150

Aspectos destacados del proyecto

> El texto enviado propone diversos cambios a la legislación actual, entre ellos la modificación del concepto de matrimonio en el Código Civil. Se propone sustituir la parte donde se señala que dicha institución se realiza entre un hombre y una mujer, cambiándolo por una “unión entre dos personas”.

> Las expresiones “cónyuges”, “marido y mujer”, “padre y madre” serán aplicables también a las parejas del mismo sexo.

> En cuanto a la adopción, un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual, solo por el hecho de ser cónyuges. No hay necesidad de modificar la ley de adopciones.

> Se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa.