Menú Principal
_MG_6650
22 de diciembre de 2017

Chile cuenta con su primer Plan Nacional de Derechos Humanos

El instrumento, lanzado hoy en el Palacio de La Moneda, tendrá una duración de cuatro años y la ciudadanía podrá monitorear y exigir su cumplimiento.

Más de 600 acciones conforman el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), el primero en su tipo en la historia de nuestro país, documento que fue lanzado hoy en una ceremonia en el Palacio de La Moneda encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que el plan refleja la disposición de la sociedad chilena. “Este Plan de Derechos Humanos, que tiene una vigencia de cuatro años, no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, señaló la Mandataria.

El plan tendrá una duración de cuatro años, periodo en el cual las acciones comprometidas deben ser implementadas. Al cumplirse dicho plazo, el gobierno de turno deberá elaborar un nuevo documento con nuevas iniciativas. Este, el primer Plan de Derechos Humanos de Chile, cuenta con acciones de los 23 ministerios y de otros organismos autónomos del Estado, tales como la Corte Suprema y el Servicio Electoral, entre otros.

Sobre lo mismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, recalcó que “el acto en el que hemos participado tiene una trascendencia histórica. Es primera vez en la historia de Chile que el Estado da a conocer un conjunto de medidas que comprometen no solo a todas las agencias del Estado, a todos los ministerios, sino también a todos los entes autónomos del mismo. Si ustedes revisan ese documento, se van a encontrar con una cantidad enorme de iniciativas concretas a las que el Estado de Chile se está comprometiendo”.

_MG_6641

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, explicó que las medidas del plan responden a un esfuerzo intersectorial para dar respuesta a las recomendaciones que el sistema internacional ha hecho al Estado chileno. “La importancia de este plan es que aterriza las obligaciones internaciones que tenemos como Estado a un plano realizable. Es decir, las más de 600 acciones que componen este plan están hechas en base a nuestras obligaciones y recomendaciones que hacen organismos internacionales y el INDH. Está hecho por un gobierno, pero tiene una pretensión de Estado, porque los derechos humanos son de todos y de todas”, puntualizó la autoridad.

Además, el Plan Nacional de Derechos Humanos- que se elaboró luego de una instancia de participación ciudadana a través de diálogos regionales, diálogo con pueblos indígenas y tribales, y una consulta web- cuenta con instancias de seguimiento, monitoreo y evaluación, las cuales estarán a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a organizaciones de la sociedad civil, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respectivamente.

“Finalizando mi gobierno, es un orgullo constatar que nuestra patria, a partir de las traumáticas experiencias de su pasado, ha construido también una institucionalidad de los derechos humanos que compromete al conjunto del Estado. Este Plan, así como la Subsecretaría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son expresiones concretas y palpables de esa voluntad de confiar unos en otros y todos en las instituciones de nuestra sociedad. Avancemos juntos por este camino”, señaló la Presidenta Bachelet al finalizar el lanzamiento.

ACCIONES DEL PLAN
El PNDH es un compromiso del Estado de Chile para entregar a la ciudadanía políticas públicas con un enfoque en derechos humanos, a través de iniciativas agrupadas en 15 temáticas: Migrantes y refugiados; Niños, niñas y adolescentes; Personas adultas mayores; Mujeres; Pueblos indígenas y tribales; Diversidad sexual; Personas con discapacidad; Dictadura y memoria; Educación en Derechos Humanos; Reinserción social de reos; Equidad territorial; Sistema Internacional de Derechos Humanos; Empresas y Derechos Humanos; Prevención de la tortura; y Trata y tráfico de personas.

Así, por ejemplo, respecto de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad y de la preservación de la memoria histórica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura, ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos en dictadura, con el fin de facilitar su reconocimiento y reparación

Del mismo modo, Defensa estudiará las alternativas para, considerando que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad; y Salud evaluará y adecuará el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) para las personas afectadas por violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; Salud dará seguimiento epidemiológico a las mujeres que viven violencia, capacitando a los equipos de salud involucrados e implementando de manera integral el Programa de Prevención del Femicidio; Educación difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales; y el Ministerio Público buscará mejorar el abordaje de las manifestaciones de la violencia de género en el ámbito penal.

Para las personas migrantes y refugiadas, Educación desarrollará estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores lingüísticos donde sea necesario; y SENCE ofrecerá cursos y programas de becas laborales enfocados en población migrante. En tanto, Vivienda impulsará la participación de niños, niñas y adolescentes para el diseño de espacios públicos.

Todas las acciones del plan, las instituciones responsables de cada una de ellas y sus plazos de cumplimiento pueden revisarse en el sitio www.planderechoshumanos.gob.cl, el cual estará en permanente actualización.