Menú Principal
D_IzU-NXUAEtABT
10 de julio de 2019

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba por unanimidad el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos

Por unanimidad, la comisión de DD.HH. del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos. Con esto, la iniciativa quedó lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

“Lo que hace este proyecto es muy simbólico, es muy reparador en términos del duelo gestacional que sufren los padres y no genera más otro efecto jurídico -no cambia el estatuto de la personalidad, no crea efectos civiles, ni administrativos de ninguna índole, ni de herencia- simplemente visibiliza un proceso muy doloroso y hace que el proceso sea más digno”, señaló la Subsecretaria Lorena Recabarren tras la votación.

En caso que este proyecto obtenga una votación favorable en el Senado, en el marco del tercer trámite constitucional, corresponderá que sea votado por la Cámara de Diputados.

“El proyecto ha mantenido en toda su tramitación -tanto en la Cámara de la Diputados como en el Senado- la urgencia simple. Está dentro de las prioridades del Gobierno, este es un proyecto que ingresó el Presidente y tiene la sentida demanda de la sociedad civil a través de las organizaciones de padres y madres, por lo que queremos que sea ley prontamente”, finalizó la autoridad de la cartera de DD.HH.

Proyecto de ley que crea el registro de Mortinatos

El proyecto de ley que crea el registro de Mortinatos, busca permitir a los padres, que lo deciden de forma voluntaria, sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer.