Comité Técnico Asesor de Derechos Humanos

El Comité Técnico Asesor de Derechos Humanos, fue creado por el Comité Interministerial de Derechos Humanos durante la octava sesión de este último, producto de los eventos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

Este contó con la participación de representantes técnicos de las instituciones pertenecientes al Comité Interministerial, además de otras instituciones incorporadas por su pertinencia con las temáticas abordadas: como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH), entre otros.

Subcomité 1: Revisión Protocolos para atención de grupos de especial protección

A cargo de realizar un levantamiento de instrumentos administrativos de regulación al trato y atención que instituciones públicas entreguen a personas pertenecientes a grupos de especial protección, con especial énfasis en niños, niñas y adolescente y mujeres. Además tendrá por objetivo generar recomendaciones para actualizar y generar nuevos instrumentos para alinearlos con estándares de derechos humanos.

Subcomité 2 – Instancia asesora en DD.HH. para las Fuerzas Armadas y de Orden

Operará como una instancia de asesoría permanente para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Tendrá un rol asesor de dichas instituciones para efectos de las necesidades y requerimientos que puedan tener, así como para entregar sugerencias de trabajo y desarrollo de acciones.



Subcomité 3: Protección derechos personas privadas de libertad

A cargo de desarrollar un estudio de brechas sobre la situación de personas privadas de libertad, con énfasis en grupos de especial protección, que incluya propuestas de mejoras políticas y normativas a ser revisadas por el Comité Interministerial.

Subcomité 4 – Sistematización y respuesta a informes internacionales

A cargo de coordinar el análisis y respuesta que el Estado de Chile realice respecto a los informes de organismos nacionales autónomos e internacionales generados con recomendaciones de derechos humanos, en el contexto del proceso de movilización social que se desarrolla en el país.

Scroll al inicio