Menú Principal
foto_0000000120180201202205
22 de noviembre de 2019

Comunicado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

En respuesta al Comunicado de Prensa de la Oficina Regional de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile, al término de la visita de la Delegación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a Chile.

22 de noviembre de 2019

A nombre del Gobierno, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reiteramos nuestro agradecimiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y su oficina, por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el Gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país, luego de las manifestaciones que derivaron en hechos de violencia, para tomar nota de las medidas implementadas por el Gobierno para restablecer la paz social, y proteger y promover los derechos humanos.

Valoramos el despliegue realizado por la delegación enviada por la Alta Comisionada desde el miércoles 30 de octubre. Durante tres semanas, la delegación se reunió con diversas autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial; con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez; con Carabineros, así como con más de 300 organizaciones de la Sociedad Civil, y 230 personas lesionadas, tanto civiles como uniformados. Junto con ello, el equipo estuvo en siete regiones del país -Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y RM-, visitando comisarías, cárceles y hospitales, sin restricción alguna. El equipo también analizó información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas.

Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la manifestación pacífica, con respeto a nuestra normativa y al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares. Asimismo, reiteramos que las posibles violaciones que han sido denunciadas, están siendo y serán investigadas por el Ministerio Público, y deberán ser sancionadas por los tribunales de justicia, según corresponda. Todo lo anterior, en pleno acuerdo con el llamado que ha realizado Naciones Unidas en el comunicado que hemos conocido esta tarde.

Finalmente, quedamos a la espera del informe público de la Oficina de la Alta Comisionada y sus recomendaciones, el que de acuerdo a lo que se ha señalado, será publicado dentro de dos o tres semanas. En el intertanto seguiremos a disposición de la oficina de la Alta Comisionada, ante eventuales requerimientos, a través de su oficina regional en Santiago.