Menú Principal
WhatsApp Image 2018-07-30 at 13.38.28
30 de julio de 2018

Subsecretaria de Derechos Humanos encabeza Delegación de Chile en examen frente a Comité Contra la Tortura de la ONU

En el contexto del Examen de Chile frente al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió de manera contextual al trabajo que está realizando el Estado en materia de prevención contra la tortura y defensa de los DDHH.

WhatsApp Image 2018-07-30 at 10.01.50 (1)
La delegación internacional, encabezada por la Subsecretaria Recabarren, la integran 10  representantes de los diferentes Poderes de Estado, tales como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Gendarmería de Chile; el Servicio Médico Legal; el Servicio Nacional de Menores; el  Ministro de la Corte Suprema, Carlos Kunsenmuller, en representación del Poder Judicial; y el senador Juan Ignacio Latorre, en representación del Poder Legislativo.

En sus palabras de apertura, la Subsecretaria Recabarren enfatizó la preocupación por parte del Estado de Chile en avanzar en un dialogo constructivo a nivel local e internacional: “Agradezco en nombre de la delegación de Estado de Chile la oportunidad de encontrarnos en esta ocasión y poder llevar adelante un dialogo abierto y transparente en una materia tan relevante para la protección de los Derechos Humanos. Nuestra delegación representa a los tres poderes del Estado, dando cuenta de la relevancia que nuestro país otorga a esta instancia, así como nuestro compromiso para continuar trabajando juntos en favor de mejorar los estándares de Derechos Humanos en relación con la prevención y sanción de la tortura”, dijo.

Además de esto, la Subsecretaria hizo mención a los avances legislativos en los que el Estado de Chile ha mostrado en relación a la prevención de la tortura. Hizo mención particular al proyecto de ley que le otorga al Instituto Nacional de Derechos Humanos el carácter de fiscalizar en la prevención de estos delitos, y que fue aprobado hace algunas semanas por unanimidad en el Senado. Así también, hizo mención al proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que le da otorga imprescriptibilidad a los delitos de abuso sexual en contra de niños,  niñas y adolescentes.

La Subsecretaria también hizo mención al cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos por parte del Estado, documento que durante las últimas horas ha generado comentarios de diferentes sectores. “El Estado quiere destacar la creación, en 2017, del Primer Plan nacional de Derechos Humanos. Si bien el Decreto Presidencial, que da plena eficacia jurídica al Plan está siendo aún tramitado por la Contraloría General de la República, órgano autónomo e independiente, es preciso advertir que el actual Gobierno se encuentra completamente comprometido con su aplicación, aun cuando el Plan fue elaborado por un Gobierno distinto al actual. En esto, nuestro Gobierno no se equivoca ni tiene dobles lecturas, las políticas de Derechos Humanos son políticas de Estado, y no dejan de serlo pese a los cambios de Gobierno que ocurren en todo régimen de democracia representativa. La actual administración que inició sus funciones en marzo de este año, ha impulsado el seguimiento de las acciones comprometidas en este Plan, entendiendo que, como todo plan, debe ser constantemente actualizado, en un permanente dialogo con las instituciones y la sociedad civil, con el objeto de poder cumplir a cabalidad con su principal objetivo, servir como instrumento orientador de las políticas públicas que debe llevar a delante el Estado”, dijo la Subsecretaria.


El Examen de Chile frente al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas se desarrollará durante los próximos días lunes y martes. Luego de esto, el día miércoles, la delegación chilena se reunirá con representantes de la Sociedad Civil y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Para más información puedes visitar los siguientes sitios de consulta: