Menú Principal
268bba3c-95e7-4208-a44b-605c83715a16
27 de enero de 2020

Entregan primera cédula de identidad con cambio de nombre y sexo registral

El Servicio de Registro Civil e Identificación otorgó hoy la primera cédula de identidad con cambio de sexo y nombre registral. Se trata de la primera solicitud realizada en diciembre con la nueva ley de Identidad de Género.

La entrega se realizó a Valeria Pinto en la Oficina Bicentenario, ubicada a un costado de La Moneda y estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director nacional (s) de la institución, Sergio Mierzejewki.

La subsecretaria Recabarren, señaló que “a un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, hoy día Valeria -como muchas otras personas también podrán hacerlo- recoge su cédula de identidad con el nuevo nombre que ella se ha dado, para este coincida con su identidad de género”.

“Estamos muy contentos como Gobierno, ha sido un largo proceso desde que ingresó el proyecto de ley, apoyado de manera transversal por muchas bancadas parlamentarias, con un gran trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y también del Registro Civil, que ha permitido que hoy Valeria recoja su cédula de identidad”, agregó Recabarren.

Finalmente, la autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que “esto coincide con la consulta de no-discriminación que está llevando adelante nuestro Gobierno, que tiene como base el respeto por la igualdad del otro -su slogan es “Yo te respeto”- y esto es una manifestación concreta de aquello”.

A un mes de la entrada en vigencia de la ley, el director nacional (s) del Registro Civil realizó un balance: “Estamos cumpliendo con las nuevas tareas que nos mandata la ley que son reflejo de la evolución de la sociedad. Un total de 1.114 personas a nivel nacional han realizado su audiencia de cambio de sexo registral desde que el pasado 27 de diciembre”.

La autoridad agregó que desde que se habilitó la reserva de hora de esta ley, el pasado 16 de diciembre, se han agendado 1.653 horas para la audiencia especial en la que la persona interesada debe asistir con su cédula de identidad vigente y dos testigos a cualquiera de las 372 oficinas habilitadas a nivel nacional.

La ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral solicite la rectificación gratuita en el Registro Civil, esto solo si es mayor de edad y no posee vínculo matrimonial vigente. Tras asistir a la audiencia especial la entidad estatal analiza los antecedentes y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral, lo que se verá reflejado en su cédula de identidad.

“Las personas que acceden al cambio, mantienen el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, expuso el director nacional (s) del Registro Civil e Identificación.