Menú Principal

26.11.2019 – Indicadores en Derechos Humanos. Justificación, Experiencia Comparada y Principales Lecciones para Chile

Autor: Universidad Católica

La Subsecretaría, en cumplimiento de su función de asistencia técnica para la elaboración de políticas públicas, encargó al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la realización de un Estudio con el fin de analizar el desarrollo académico, normativo y de experiencias comparadas en materia de Indicadores de Derechos Humanos.

El Informe Final que aquí se presenta, aborda la discusión sobre indicadores de derechos humanos desde una perspectiva teórico-metodológica, describiendo y analizando cómo estos indicadores se insertan en un sistema de protección de derechos humanos. Luego, se presenta un análisis comparado de institucionalidad, instrumentos de políticas públicas y sistemas de indicadores de derechos humanos. Finalmente, se analiza la situación en Chile, incorporando recomendaciones para un futuro trabajo en el desarrollo de indicadores de derechos humanos en nuestro país, con miras a la asistencia técnica que debe prestar esta Subsecretaría.

A continuación, se presenta el Informe Final de dicho estudio.

Informe final


Autor: Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile

La Subsecretaría, en cumplimiento de su función de asistencia técnica para la elaboración de políticas públicas, encargó al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la realización de un Estudio que analizó políticas públicas que incorporan el enfoque basado en derechos humanos, en las áreas temáticas de Niños, Niñas y Adolescentes; Personas Adultas Mayores; y Diversidad Sexual.

El Informe Final que aquí se presenta sistematiza la información generada y principales hallazgos encontrados. Además, para este estudio se solicitó también la elaboración de un banco de políticas públicas que incorporen el enfoque basado en derechos humanos a modo de referencia a considerar en la futura asistencia técnica que prestará esta Subsecretaría.

A continuación se presenta el Informe Final de dicho estudio, así como el Banco de Políticas elaborado.

Informe final

Banco PP