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El Departamento de Formación y Capacitación busca promover una cultura de derechos humanos en el Estado, a través del desarrollo e implementación de procesos educativos participativos.

Contribuye a la misión de la Subsecretaría al “prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los derechos humanos” y   “diseñar, fomentar y coordinar programas de capacitación y promoción de los derechos humanos para funcionarios de la administración del Estado, en particular, los integrantes de las fuerzas armadas, de orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería de Chile (Art.8 Ley 20.885)”.

En términos de la Declaración de Naciones Unidas (2011) “La educación y la formación en materia de derechos humanos están integradas por el conjunto de actividades educativas y de formación, información, sensibilización y aprendizaje que tienen por objeto promover el respeto universal y efectivo de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales” (Art. 2)

La educación en derechos humanos tiene por objetivo el cambio social; es decir, la realización de los derechos humanos a través de la disminución efectiva de la brecha entre el ideal planteado por el derecho internacional de los derechos humanos y la realidad que viven las personas. El cambio social estaría constituido entonces por las transformaciones necesarias para el goce efectivo de los derechos de las personas sin excepción. (EQUITAS, 2010). El cambio social se genera en base a la construcción de una cultura de derechos humanos sostenida por sujetos y sujetas de derechos (Magendzo, 2006) que no solamente actúan desde un plano ético, sino que participan de la organización de la sociedad (Carabantes, 2018).

En consecuencia, el objetivo de la sensibilización, difusión, capacitación y formación al respecto, es crear una cultura basada en los derechos humanos para todos y todas.

La educación en derechos humanos es en sí misma un derecho, por lo tanto, hay una obligación de los Estados de fomentarla, pues los derechos humanos y los principios democráticos solo pueden ejercerse y protegerse si se conocen (Rodino, 2012).

Es por ello que ponemos a su disposición material didáctico, formativo e informativo que contribuya a la reflexión colectiva y al aprendizaje en torno a los derechos humanos, sus principios y sus objetivos de transformación social.

Cápsulas informativas

Cápsula Formación y Capacitación 01 – “Personas privadas de libertad”

Cápsula Formación y Capacitación 02 – “Igualdad y no discriminación”



Cápsula Formación y Capacitación 03 – “Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”

Bibliografía

Carabantes, E. (2018). Educación en derechos humanos. Encuentros en el lugar 4363. La Serena: Universidad de la Serena.

EQUITAS. (2010). Cómo evaluar las actividades de capacitación en derechos humanos. Manual para educadores en derechos humanos. . Quebec.

Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago: Lom Ediciones.

ONU. (2011). Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos.

Rodino, A. (2012). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática e inclusiva: trabajar en la escuela y desde la educación física.