Menú Principal
WhatsApp Image 2018-09-27 at 18.39.02
28 de septiembre de 2018

GOBIERNO LANZA PRIMERA CAMPAÑA Y SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

El pasado jueves 27 de septiembre, el Gobierno, junto al Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito,  parlamentarios, Subsecretarios y Directores de Servicio, lanzó una inédita campaña sobre sensibilización de los Derechos Humanos, tratándose de la primera iniciativa de estas características, impulsada por el Estado de Chile en su historia.

WhatsApp Image 2018-09-27 at 18.50.44

 

Este hito se produce tras un año y medio  de la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el pasado 1 de enero de 2017, organismo que en su primer año de trabajo tuvo la labor de crear el primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

De este modo, la Campaña de Sensibilización en Derechos Humanos, comprende una serie de acciones durante el mes de octubre, las que serán nuevamente reforzadas la primera semana diciembre, cuando el 10 de enero se cumplan los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que nuestro país suscribe.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a las personas respecto de los Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer una cultura de Derechos Humanos con especial énfasis en la promoción y protección de aquellos grupos de especial protección, como son adultos mayores; niños, niñas y adolescentes; personas con

discapacidad, migrantes, pueblos indígenas, entre otros.

Para el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la campaña y el seminario significan una muestra clara de la dimensión que se le quiere dar al tema de los derechos humanos en nuestro país.

MASTER_GOB_GENERICO_DDHH-01“Esta primera campaña y seminario busca poner en la discusión en Chile y en la región, los ejes de la agenda en derechos humanos que hoy la Comisión Interamericana está llevando adelante en todos los países de América Latina y del continente. Creemos que para nosotros es importante hacernos cargo de esos temas, puesto que en Chile se están gatillando  numerosas inquietudes amenazas y riesgos a los derechos humanos que exigen asumir ésta como una agenda actual, proactiva y de cara al futuro. Estos son temas que deben asumirse de una manera institucional y creemos que el trabajo que se ha ido realizando obliga a ponerse en lo esencial de los derechos humanos. Nada mejor que partir en la base, con la Declaración de los Derechos Humanos, que este año conmemora 70 años de existencia y a partir de ese recuerdo sensibilizar al país en esa materia, abrir el debate de cuáles son esos derechos esenciales y vincularlos de una manera clara, precisa y concreta con la realidad de los derechos humanos en Chile. Creemos que la discusión que se va a producir con esta campaña y seminario nos va a permitir abrir una nueva página en la historia de los derechos humanos en Chile y nos va a permitir a través de distintos mecanismos e instrumentos, como el Plan Nacional de Derechos Humanos y otros, avanzar en la promoción, defensa y respeto de estos derechos esenciales de persona humana en nuestro país”, señaló la autoridad.

WhatsApp Image 2018-09-27 at 18.39.02Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, comenta que este hito es el fruto del trabajo de los primeros seis meses de Gobierno, donde el foco ha estado puesto en abrir la agenda de DDHH, impulsar la aplicación del enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas, y  comenzar a trabajar en metodologías, técnicas y mecanismos para medir y dar cuenta del cumplimiento de derechos humanos en nuestro país. “El gobierno del presidente Sebastian Piñera ha fijado dentro de sus prioridades la promoción y protección de los derechos humanos. Así lo señaló con especial énfasis en la cuenta pública realizada en junio pasado cuando hablo de fortalecer una cultura de derechos humanos.

El ministro Hernán Larraín ha fijado dentro de los ejes estratégicos del ministerio para los próximos años, la promoción y protección de los derechos humanos. En este sentido la Subsecretaría de Derechos Humanos, asume el desafío de cumplir con el desarrollo de este eje estratégico en tres pilares fundamentales: Transmitir a la sociedad la necesidad de ampliar el abanico de lo que hoy entendemos por derechos humanos, la importancia de generar políticas públicas que contengan un enfoque de derechos humanos desde su génesis, y la posibilidad de avanzar en la creación de datos con enfoque de derechos e indicadores de cumplimiento que puedan servir al Estado y a la sociedad civil, como herramientas e insumos para monitorear y revisar el progreso de los compromisos asumidos en las diferentes temáticas relacionadas con el respeto y la promoción de los derechos humanos.

WhatsApp Image 2018-09-27 at 18.51.20En base al concepto “{derechos}, HUMANOS ANTES QUE TODO”, por medio de radios regionales y espacios digitales,  el Gobierno quiere comunicar el énfasis y compromiso con una cultura de ddhh.

Seminario Internacional de Derechos Humanos

Como hito de lanzamiento de la Campaña, la Subsecretaría de Derechos Humanos ha organizado el Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos. La actividad se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el auditorio de Duoc UC del campus ubicado en Alonso de Ovalle.

WhatsApp Image 2018-09-27 at 19.44.16El Seminario abordará tres temas de institucionalidad de derechos humanos; planes nacionales de derechos humanos; y la horizontalidad de los diversos actores en la protección y respeto de los derechos humanos.

Los principales temas que abordará la cita serán la “Institucionalidad de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Mundo” y la “Experiencia comparada en la aplicación de Planes Nacionales de Derechos Humanos”, entre otros. La instancia contará con la presencia de los principales organismos locales relacionados a la temática, como el INDH y el Defensora de la Niñez y académicos de diferentes universidades del país. Además, expondrán referentes internacionales en la temas de promoción, protección e institucionalidad de derechos humanos. Dentro de ellos se encuentra Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Xavier Mena, Representante regional para América del Sur del ACNUDH y representantes de Argentina, Perú y Paraguay, que compartirán sus experiencias sobre la implementación de los planes de derechos humanos en sus países.  (Revisar programa)

WhatsApp Image 2018-09-27 at 12.53.44En este contexto, el “Seminario Internacional de Derechos Humanos: Los desafíos para el Estado y la Sociedad Civil”, será un espacio de discusión, organizado por el Gobierno de Chile, con el propósito de reflexionar en torno a los avances del país y la región en el respeto y garantía de los derechos humanos, así como en los desafíos pendientes en la materia, prestando particular atención al carácter progresivo del cumplimiento de estos derechos, así como a la instalación de nuevos actores y materias de discusión.