Menú Principal
DrQtYx2X4AA_oe9 (1)
13 de mayo de 2019

Instituto Danés de Derechos Humanos publicó informe de Empresas y DD.HH. en América Latina y el Caribe

Bajo el título “Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, nuestro país fue sede de un taller regional que en diciembre del año pasado convocó a representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú y República Dominicana, quienes abordaron los desafíos propios de la implementación de los planes de acción nacional de derechos humanos y empresas. Asimismo, se compartieron experiencias entre países que ya han adoptado o se encuentran en proceso de elaboración de estos instrumentos de política pública.

El encuentro contó además con la participación de representantes del mundo académico, organismos internacionales -ONU, a través del Grupo de Trabajo en Empresas y DDHH; la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH y UNICEF; CIDH a través de su REDESCA; OCDE, y la OIT- y organizaciones de la sociedad civil.

Fruto de esta iniciativa, el Instituto Danés de Derechos Humanos publicó en abril el informe “Empresas y DD.HH. en América Latina y el Caribe: Retos y oportunidades para la adopción e implementación de planes de acción nacionales”.

Uno de los ejes centrales del documento se refiere a la importancia de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través de los cuales se implementan los planes de acción nacional. Es por esta razón, que diversos organismos internacionales han manifestado la importancia de adoptar y aplicar estos principios entre los Estados miembros de Naciones Unidas.

Asimismo, se destaca la directa relación que existe entre los planes de acción nacional de empresas y derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que esta iniciativa otorga especial importancia al rol de las empresas en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Junto con abordar los diversos desafíos y problemáticas que enfrenta la implementación de este instrumento de política pública en los países de América Latina y el Caribe, el informe analiza el estado actual de los planes de acción nacional en el mundo.

En ese contexto, se señala que actualmente son 23 los países a nivel mundial que cuentan con un plan de acción nacional, la mayoría de los cuales se encuentra en Europa. Asimismo, se destaca que en el caso de América Latina y el Caribe, Chile y Colombia son los pioneros en la implementación de esta política pública. No obstante, se enfatiza que Argentina, Perú, Honduras y México están oficialmente desarrollando sus planes.

Revisa el informe acá: Empresas_y_derechos_humanos_en_america_latina_y_el_caribe