Menú Principal
IMG_6121
25 de enero de 2019

Ley de Identidad de Género: Subsecretarías de DD.HH. y de la Niñez convocaron a organizaciones para trabajar en Programa de Acompañamiento Profesional

En el marco de la elaboración del Programa de Acompañamiento Profesional dispuesto en el artículo 23 de la Ley N°21.120 que brindará orientación profesional multidisciplinaria a niños, niñas y adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y a sus familias, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, convocaron una reunión de trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil que tuvieron una participación activa en la tramitación del Proyecto de Ley.

La actividad tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y participaron representantes de las fundaciones Organizando Trans Diversidades, Juntos Contigo, Selenna, Iguales, Movilh, Amanda Jofré, Todo Mejora y Renaciendo. La instancia les permitió exponer su opinión y énfasis sobre las características de las acciones de asesoramiento que debiese contener el programa de acompañamiento.

“Quisimos invitar a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse en esta primera jornada de trabajo, porque son quienes conocen mejor que nadie la problemática que hoy enfrentan en su transición los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral”, explicó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y agregó que “nos entregan conocimiento y experiencia, que por supuesto valoramos”.

Además, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, señaló que “el acompañamiento a los niños y sus familias es fundamental durante este proceso, que muchas veces es muy complejo. Por eso vamos a trabajar con mucha fuerza para crear el mejor programa posible, para quienes requieren de todo nuestro apoyo.

Las exposiciones sirvieron como insumo para la redacción del Reglamento que regulará las acciones mínimas que deberán contemplar los programas de acompañamiento, que será elaborado por una mesa técnica integrada por funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Justicia y Derechos Humanos.

Imágenes de la mesa de trabajo

IMG_6121

IMG_6159

IMG_6150