Menú Principal
WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.28 (2)
23 de agosto de 2019

Ministerio de Justicia y DD.HH. suscribió convenios de colaboración con PDI y Carabineros

Con objeto de firmar un convenio de colaboración que contempla acciones para la promoción y protección de los derechos humanos, además de capacitar a los funcionarios y funcionarias de dichas instituciones, llegaron hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el General Director de Carabineros Mario Rozas, junto al Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Tras la actividad, el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín, señaló que “para nuestro Ministerio la formación en derechos humanos para funcionarios públicos es clave. Nuestros esfuerzos iniciales han priorizado instituciones que mantienen trato directo con la ciudadanía o que se relacionan con grupos prioritarios como niños, niñas y jóvenes; mujeres y adultos que están bajo custodia del Estado”.

“En este sentido, los convenios hoy suscritos con Carabineros y la PDI siguen esa línea. Ambas instituciones han hecho importantes esfuerzos en el último tiempo para promover la formación y respeto a los derechos humanos entre sus funcionarios, y hoy nosotros nos sumamos a ese trabajo, cumpliendo la instrucción del Presidente Piñera, quien nos solicitó promover una cultura de DD.HH. en nuestro país”, agregó el Secretario de Estado.

A la fecha se han capacitado, de manera presencial o a través de la plataforma online a funcionarios de servicios como la Defensoría Penal Pública, Senama, Minsal, Segegob, Seremías, Mineduc, Ministerio del Deporte, entre otros.

“En 18 meses hemos capacitado a más de 2.300 funcionarias y funcionarios públicos a lo largo de todo Chile, mejorando nuestro alcance y cobertura gracias a la plataforma web de capacitación auto-gestionada por sus propios usuarios que lanzamos este año”, mencionó la Subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren.

Además de estas dos instituciones, el Ministerio ha suscrito convenios con Sename, DPP, Consejo para la Transparencia; Gendarmería y Senama.

Finalmente, Recabarren agregó que, “esta plataforma nos ayuda a complementar el trabajo de nuestros profesionales que están en terreno, aprovechando las tecnologías de la información para favorecer la educación en materias de derechos humanos de manera innovadora, reforzando el compromiso de la Subsecretaría y el Gobierno en esta temática”.

Positiva valoración de las instituciones firmantes

Ambas instituciones valoraron el futuro trabajo a realizar y la relevancia de los DD.HH. para sus respectivas instituciones.

Mario Rozas, General Director de Carabineros, afirmó que “el departamento de Derechos Humanos (de Carabineros) se eleva a dirección, para dar cuenta de nuestra voluntad de querer avanzar en estos temas”.

“Tanto es mi compromiso y el de la institución que cada vez que hemos tenido un inconveniente o alguna situación que atenta contra los derechos humanos he dispuesto que en forma inmediata, que el área involucrada vaya al departamento de Derechos Humanos a retroalimentar a los Carabineros en esta materia”, agregó la máxima autoridad de Carabineros.

Por otra parte, Héctor Espinosa, Director General de la PDI, mencionó que “hoy, ningún PDI puede desconocer la centralidad que el ser humano tiene para esta policía. Actualmente el respeto y promoción de la dignidad y derechos humanos son esenciales para cumplir la misión institucional”.

“El suscribir hoy un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de esta cartera y nosotros, es una confirmación que la decisión –histórica- que tomamos de cambiar una conducta y forma de ver nuestro trabajo, fue el camino correcto”, reflexionó Espinoza.

Imágenes de la actividad

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.24 (1)

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.22

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.25

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.26

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.27 (2)

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.28

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.28 (2)

WhatsApp Image 2019-08-23 at 16.10.27