Menú Principal
001
26 de marzo de 2019

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firma convenio de colaboración con Confederación de la Producción y del Comercio

Hasta las dependencias de la CPC en la comuna de Providencia, llegó el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, para reunirse con parte del Directorio de dicha institución y su Presidente Alfonso Swett. Esto último, para firmar un convenio de colaboración enmarcado en el reciente traspaso de la coordinación y administración del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas desde Cancillería a la cartera de Justicia y DD.HH.

Este acuerdo –el primero suscrito con una asociación gremial del mundo privado– busca promover el desarrollo de acciones conjuntas en materia de capacitación y promoción de Derechos Humanos, intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas vinculados a los principios rectores de Empresas y Derechos Humanos.

Acciones como esta, responden además, a la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de consolidar una cultura de derechos humanos en Chile.

Tras una reunión previa de trabajo, se suscribió del convenio, firmado por el Ministro Larraín, la Subsecretaria Recabarren y el Presidente de la CPC, Alfonso Swett.

El Ministro de Justicia y DD.HH. valoró este nuevo espacio de convergencia entre el mundo público y el privado, y señaló que “ayer celebrábamos la participación de esta Confederación y su gremio con la Reinserción Social; hoy día celebramos el trabajo que la CPC se compromete a realizar junto con nuestro Ministerio, en torno a los DD.HH. para Chile”, y agregó que, “necesitamos promover y proteger los derechos humanos en el ámbito del trabajo, no sólo en el sector público, también en el sector privado. Este es un paso gigante que se da al abrir el enfoque de DD.HH. del sector público al sector privado porque ambos nos encontramos: Lo público siempre termina en las personas, lo privado se proyecta socialmente y se involucra con los temas públicos”.

La Subsecretaria Recabarren, agregó que, “estamos respondiendo a nuestros compromisos internacionales y a los principios rectores de Naciones Unidas del año 2011, que establecen que como principal garante de los derechos humanos al Estado, pero que también invitan y comprometen a las empresas a cumplir con los derechos humanos”.

Respecto a los ámbitos y alcance de este convenio, la autoridad de la cartera de DD.HH., mencionó que “el compromiso de las empresas, en el marco de los principios rectores y del Plan Nacional de Derechos Humanos que está vigente desde el 2017, compromete a las empresas, dependiendo de su sector, con una serie de recomendaciones para reconocer aquellas dimensiones donde se puede aportar a la promoción de los derechos humanos”

Por otra parte, Alfonso Swett, Presidente de la CPC, señaló tras la actividad que “estamos enfrentando el futuro y los desafíos actuales a través de un tremendo esfuerzo por generar una cultura de derechos humanos, que no solamente se plasma en la firma de este documento, sino que se refleja en un trabajo que hemos realizado junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” y agregó, “el Ministro ha creído mucho en esto, por ejemplo, en temas como delincuencia, donde nos hemos comprometido con los derechos humanos de las personas privadas de libertad para ayudarles en su reinserción”.

Sobre el Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas (PAN)

El Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas (2017) es el primer esfuerzo del Estado por integrar los Principios Rectores de Naciones Unidas en la materia en nuestro país, como uno de los pilares del desarrollo sostenible y el compromiso de la Agenda 2030 (2015).

Este Plan busca aportar claridad respecto de la relación entre derechos humanos y el ámbito empresarial, constituyendo una política pública -en constante evolución- con el objeto de identificar, prevenir, abordar, mitigar y reparar los posibles impactos adversos en los derechos humanos que pueden generar las empresas al realizar sus actividades.

Dado que la coordinación del plan ahora radica en la Subsecretaría, se está trabajando en la incorporación una nueva estructura de gobernanza coherente con esta nueva etapa, a través de la conformación de un comité asesor multiactor (Comité 360) que acompañe y colabore con la implementación del plan. Lo anterior, no sólo para una ejecución correcta y eficiente, sino además para profundizar la relevancia de su difusión entre las empresas del sector público y privado.

Imágenes de la actividad

002

003

001

004