Menú Principal
WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.09.55 (3)
23 de mayo de 2019

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó mesa de trabajo para abordar la situación de niños y niñas cuyas madres están privadas de libertad

Con presencia de autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, lanzaron una mesa de trabajo interinstitucional para abordar la situación de los niños y niñas que conviven con sus madres privadas de libertad, y de mujeres embarazadas en establecimientos penitenciarios.

Este espacio, donde se presentó la iniciativa y su metodología de trabajo, identificará nudos críticos y determinará medidas concretas para abordar estos casos, convocando por primera vez todos los actores de la sociedad que estén involucrados.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “hijas e hijos de mujeres privadas de libertad, sufren lo mismo que sus madres y eso nos parece una realidad inaceptable. Tenemos que enfrentar este tema de una manera distinta”, y agregó que, “hemos querido convocar una mesa en donde estén todas las instituciones del ámbito público, no sólo de gobierno; el Poder Judicial, la Sociedad Civil, y del ámbito internacional, que nos permita abordar como aseguramos los derechos estos niños y niñas en un momento crucial de su vida, como son los primeros años”.

La actividad contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Directora del INDH, Consuelo Contreras; la Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., Birgit Gerstenberg; la Representante Adjunta de Unicef, Sayo Aoki; la Presidenta del Directorio de la Fundación Mujer Levántate, la Hermana Nelly León; además de otros representantes de instituciones públicas y de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Subsecretaria Recabarren, quien presentó el cronograma y metodología de trabajo, señaló que “como Subsecretaría de Derechos Humanos, tenemos la misión de incorporar el enfoque de DD.HH. en las políticas públicas, y cuando hacemos eso, lo hacemos de manera intersectorial, porque entendemos que los derechos de los niños y niñas, requieren de una aproximación multisectorial”, “por eso estamos muy agradecidos de la convocatoria”. Dentro de la reunión, Gendarmería estuvo a cargo de proveer a los presentes de un mapeo de las iniciativas vigentes vinculadas a la materia, espacios valorados desde el Ejecutivo pero con espacio de mejora.

Contexto de la población penal femenina y metodología de trabajo

Según cifras de Gendarmería, en los últimos 10 años la población penitenciaria femenina ha aumentado en un 40%, llegando a las 3.508 mujeres privadas de libertad. Este aumento hace necesaria una intervención en favor de los grupos vulnerables previamente señalados.

La mesa de trabajo tendrá 10 sesiones de trabajo cada dos semanas para levantar las primeras propuestas; tras estas jornadas, se presentará un documento recopilatorio que permitirá definir cuál será el camino más apropiado para abordar esta temática.

 Imágenes de la actividad

WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.09.57 (1)

WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.09.56 (1)

WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.09.54

WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.09.55 (3)