Menú Principal
_MG_7149
9 de enero de 2018

Presidenta Bachelet promulga ley que regula entrevistas videograbadas para niños/as y adolescentes víctimas o testigos de delitos de alta connotación

Normar la intervención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas o testigos de delitos graves en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento es el objeto de la ley promulgada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia donde asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, además de otras autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

La Jefa de Estado destacó que la importancia de la nueva ley es evitar la victimización secundaria de los NNA al facilitar la grabación de su testimonio en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial, y siempre protegiendo su intimidad y dignidad.

Tales registros podrán ser utilizados por fiscales y jueces las veces que sea necesario, sin necesidad de que la víctima deba comparecer con su testimonio en múltiples ocasiones, como ocurría hasta hoy, y en delitos graves como de connotación sexual, homicidio frustrado, entre otros.

“Para un niño, niña o adolescente, ser víctima de un delito grave es una experiencia suficientemente traumática como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto y traumático que han sufrido; un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir y repetir la experiencia vivida. Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas”, señaló la Mandataria.

El ministro Campos, por su parte, señaló que la nueva iniciativa se enmarca en la nueva política que el gobierno ha impulsado en materia de Infancia:

“Estamos asistiendo a la promulgación de una ley muy importante y que se inserta dentro de todo le diseño del gobierno de la Presidenta Bachelet para cambiar la institucionalidad y la política de menores en Chile. Mediante este instrumento vamos a impedir la revictimización de los niños, niñas y adolescentes en materia de delitos de alta connotación, algo que era altamente esperado y que hoy se ha podido materializar”, comentó.

_MG_7191

Implementación de la ley
El nuevo sistema se inicia con la realización de la denuncia, luego de lo cual se llevan a cabo la entrevista investigativa y la entrevista de juzgamiento. La primera es realizada por un entrevistador designado por el fiscal y en dependencias especialmente acondicionadas para ello, y tiene por finalidad recabar la mayor cantidad de antecedentes para llevar adelante la investigación penal. Esta entrevista investigativa reemplazará las múltiples declaraciones que se le tomaba al NNA durante la investigación. Sólo podrán ser entrevistador/a miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones o del Ministerio Público (nunca el fiscal de la causa), y deben contar con formación especializada en técnicas de entrevistas investigativas y declaración judicial a niños/as o adolescentes.

La segunda entrevista es la declaración judicial, que constituye el momento en que la víctima expondrá su testimonio ante el tribunal que conocerá del caso. El sistema propuesto en la ley consiste en que el NNA preste su declaración en una sala distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes. La víctima sólo estará con un intermediario, quien será el encargado de formular las preguntas realizadas por los intervinientes, en un lenguaje adecuado para la víctima o testigo. Este intermediario será designado por el juez de garantía o por el Tribunal Oral en lo Penal, de entre aquellos que cuenten con acreditación vigente en el registro que mantendrá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La implementación de la ley se hará de manera gradual, comenzando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes; en la segunda etapa se implementará en Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos; y finalmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.