Menú Principal

Primer Reporte de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene, entre sus funciones, tanto la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos como coordinar su ejecución y seguimiento. Así, en el primer año de implementación del Plan, la Subsecretaría ha coordinado el primer proceso de reporte de avance sobre la ejecución de las acciones comprometidas por 46 instituciones públicas del país. Este proceso de reporte se realizó en abril de este año y cubrió el periodo de implementación de enero a marzo de 2018.

Para la elaboración de este primer reporte, se habilitó una plataforma virtual interna en la que los puntos focales debían subir la información relativa al estado de ejecución de cada una de las acciones. Finalmente, el 61% de las instituciones comprometidas (28) pudieron reportar información sobre sus acciones. Por lo tanto, del total de 634 acciones del Plan, se recibió información sobre 375, correspondiendo a un 59% de las acciones.

Conforme a la información recibida de las 375 acciones reportadas, es posible señalar que, al 31 de marzo de 2018, 196  se encontraban en  proceso de implementación, mientras que 143 aún no habían iniciado su implementación y 21 fueron declaradas como finalizadas.

El informe de reporte del primer proceso de seguimiento presenta un contexto general del Plan Nacional de Derechos Humanos y da cuenta del proceso de seguimiento. A continuación se describe la metodología utilizada, para luego señalar las estadísticas levantadas, tanto de la información reportada por las instituciones responsables como del estado de implementación de las acciones del Plan. Además, se acompaña a esta publicación la base de datos con el reporte recibido para cada una de las acciones.

Como parte de su labor de coordinación de seguimiento del Plan Nacional, la Subsecretaría de Derechos Humanos se encuentra desarrollando una plataforma virtual  para el segundo proceso de reporte sobre la implementación de las acciones, haciendo público sus resultados  y accesibles a todas las personas a través de un sitio web. El segundo proceso de seguimiento se realizará a fines de 2018.

Informe de seguimiento PNDH – Ciclo Marzo 2018

Reporte PNDH – Marzo 2018 – Desagregado