Menú Principal
0ee093b3-3c94-48ba-91d3-1f4980b244ff
23 de marzo de 2020

Subsecretaría de DD.HH. presentó metodología para implementar recomendaciones de organismos nacionales e internacionales

En el marco de la 2da sesión del Subcomité Técnico Asesor 4 para el Comité Interministerial de DD.HH. del Ejecutivo, se reunieron representantes del Ministerio del Interior; Cancillería; los Ministerios de Salud, Defensa, Mujer y EG, Desarrollo Social y Familia; Ministerio Público; Defensoría de la Niñez; ONU Mujeres; Cruz Roja Internacional; la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas; la Defensoría Penal Pública; Carabineros; el Poder Judicial; la Subsecretaría de la Niñez y Senadis.

Durante la sesión, se presentó una matriz preparada por profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual contenía todas las recomendaciones recibidas por el Estado a través de informes de organismos internacionales. Estas últimas fueron sistematizadas y priorizadas según los criterios propuestos por ACNUDH, el INDH, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez, Poder Judicial y la misma Subsecretaría.

“Como resultado del proceso de priorización, las 67 recomendaciones resultantes de la sistematización se dividirán en 5 ciclos de trabajo. Cada ciclo durará un mes y contará con un informe del Subcomité, que contendrá las medidas comprometidas por cada organismo para implementar dichas recomendaciones”, mencionó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Antes del primer ciclo de trabajo, se realizará un proceso participativo con la sociedad civil; y durante este mismo periodo, se realizará un levantamiento de información sobre las medidas ya implementados por los distintos organismos involucrados. Ese levantamiento será sistematizado por la Subsecretaria de DDHH y luego entregado a la sociedad civil, para que conozcan las medidas en curso y puedan proponer mejoras a estas o medidas nuevas.

Finalmente, el Subcomité acotó tareas para todos los integrantes del Subcomité, de cara a las dos próximas semanas.