Menú Principal
WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.50.51
4 de junio de 2018

SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS INICIA RONDA DE REUNIONES CON MINISTERIOS PARA DIFUNDIR “ROL DE DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO”

El objetivo es conocer las iniciativas de políticas públicas impulsadas por cada una de las subsecretarías, con el fin de analizarlas y colaborar para que dichas instancias cumplan con un enfoque en el ámbito de los derechos humanos, que como gobierno se quiere cumplir.

Asimismo, se  presentara  a cada Subsecretaría un resumen con las acciones que les corresponde ejecutar de acuerdo al Primer Plan Nacional de Derechos Humanos y su estado de avance.

Hoy, 4 de junio se desarrolló la segunda reunión, con la Subsecretaria de Energía, para luego seguir, con la ronda de encuentros con las subsecretarías de Telecomunicaciones, Educación Parvularia, Deporte, Prevención del Delito,  Medio Ambiente  y de la Mujer, Trabajo y así sucesivamente hasta poder reunirse con todos sus pares.

“Una vez vistos  los resultados del primer levantamiento de información que se hace en el contexto de la primera etapa de seguimiento del  Plan Nacional de Derechos Humanos, identificamos varios puntos relevantes.  El primero de ellos es la importancia de coordinar junto con los otros servicios dependientes y reparticiones públicas que participaron en la elaboración de este Plan para actualizar las acciones y los indicadores que ahí se plantearon, dijo la Subsecretaria al finalizar la reunión bilateral con su par de justicia, Juan José Ossa. “Es por eso que la Subsecretaria inicio una ronda de conversaciones comenzando por la Subsecretaria de Justicia con los distintos servicios dependientes, partiendo por casa, con el objeto de colocarlos en antecedente de este levantamiento de información. Pero también, y como parte de las funciones de la Subsecretaria, poder conversar con ellos para colaborar respecto de sus políticas públicas y sus proyectos para otorgar el enfoque de Derecho a ese instrumento. Con este proceso de conversaciones esperamos dar a conocer el rol que tiene la Subsecretaria de Derechos Humanos,  dado su reciente conformación,  no tiene una mayor identificación dentro de la administración pública aun. Por eso que queremos, a través de su principal instrumento, poder generar este sello de Derechos Humanos en las políticas públicas del Estado”, enfatizó.

Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, revisan avances correspondientes al Plan Nacional de Derechos Humanos dependientes de la Subsecretaría de Justicia y de sus servicios asociados.

Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, revisan avances correspondientes al Plan Nacional de Derechos Humanos dependientes de la Subsecretaría de Justicia y de sus servicios asociados.

 

Paralelamente, ya se ha comenzado a trabajar con los servicios dependientes.  El martes 29 de mayo, ambos subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, sostuvieron una reunión de coordinación para revisar en conjunto las acciones, en la materia, que se están tomando  en cada uno de los Servicios dependientes.  El rol de la Subsecretaria de Derechos Humanos, como coordinador, es impulsar y velar por que las acciones públicas contengan impacto social con enfoque de derechos humanos.

Adicionalmente, la estrategia contempla giras a nivel nacionaldonde el objetivo es conocer las principales acciones impulsadas por cada una de las Intendencias regionales y coordinar una colaboración mutua en diferentes materias: Infancia, Migración, Pueblos Originarios, Situación Carcelaria, Adultos mayores, discapacidad e identidad de género.