Menú Principal
_MG_8239 - copia
7 de septiembre de 2017

Subsecretaria de Derechos Humanos participa en el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo 2017

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Esta mañana se realizó el lanzamiento de la versión 2017 de dicho reconocimiento, ceremonia a la que asistió la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, además del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, y el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

La subsecretaria Fries valoró este tipo de iniciativas, ya que van en la línea de la promoción y garantía de los derechos de todos y todas, y remarcó que el Plan Nacional de Derechos Humanos- cuya etapa participativa finalizó a inicios de este mes- tiene dentro de sus grupos prioritarios a las personas en situación de discapacidad.

“Acciones como el sello Chile Inclusivo nos demuestran que como Estado vamos avanzando en la inclusión. Este tipo de políticas públicas, con una mirada de derechos humanos, nos permiten garantizar no sólo la inclusión de personas en situación de discapacidad, sino también su desarrollo personal, laboral y con ello, la contribución que cada uno puede hacer para que tengamos una mejor sociedad, una sociedad que se preocupa de hacer parte al otro”, señaló.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad (2015) un 42,8% de las personas en situación de discapacidad participan en el mercado laboral y están ocupadas el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa.

Por su parte, el Ministro Marcos Barraza señaló que esta versión del Sello Inclusivo es particularmente significativa ya que la postulación comienza tras la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral: “Cada vez son más las empresas e instituciones púbicas que desean acceder a este sello, porque entienden la discapacidad como un atributo, un valor. Su responsabilidad social trasciende más allá que el sólo cumplimiento de la norma laboral”.

_MG_8260 - copia

Cómo postular
La postulación se hace en el sitio www.sellochileinclusivo.cl a partir de este jueves 07 de septiembre. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico, entregando los medios de verificación de los ámbitos requeridos por el SENADIS.

Desde el año 2015 el Sello Chile Inclusivo incorpora el reconocimiento en la implementación de un Sistema de Gestión de Inclusión de Personas con Discapacidad en las instituciones, correspondiente a la categoría Sello Chile Inclusivo Oro, también presente en esta versión, y la cual representa la máxima distinción del Sello.

El plazo para postular vence el martes 7 de noviembre de 2017.