Menú Principal
_MG_9114
11 de septiembre de 2017

Subsecretaria Fries: “Anuncio de Presidenta es un avance con la deuda que tenemos con sobrevivientes de prisión política y tortura”

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó los anuncios realizados este mediodía por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el acto conmemorativo del 11 de septiembre que se realizó en el Palacio de La Moneda en homenaje al ex Mandatario Salvador Allende y sus colaboradores.

“Estamos muy satisfechos por los anuncios que ha hecho la Presidenta. En primer lugar, el anuncio que ha hecho de la discusión inmediata en el caso del proyecto de ley que levanta el secreto de los 50 años en relación a la comisión Valech I”, dijo la autoridad ministerial, al referirse a la iniciativa que permite la investigación judicial y que hoy está radicada en el Senado.

Lorena Fries destacó también “el proceso de revisión que vamos a hacer respecto de aquellas personas que fueron rechazadas en Valech II para dejarlos en igualdad de condiciones con las personas que testimoniaron en Valech I”. Esto se realizará a través de una comisión recalificadora que podrá revisar los antecedentes de cerca de 22 mil casos pendientes que fueron rechazados en la comisión.

“Es una avance en materia de verdad, de justicia, de reparación y, sobre todo, un avance en materia de las deudas que teníamos con los sobrevivientes de prisión política y tortura”, enfatizó la Subsecretaria.

El tercer anuncio presidencial, hecho en este acto en La Moneda, se refiere a la firma de un convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para que las y los estudiantes de Derecho que necesiten hacer su práctica lo hagan en materias relacionadas con las causas pendientes de los delitos ocurridos durante la dictadura.

Cabe señalar que más temprano, la Subsecretaria Fries acompañó a la Presidenta Bachelet, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el acto de reconocimiento al ex canciller Orlando Letelier del Solar, en el cual el Salón Panorámico, ubicado en el piso 17 del Ministerio, pasó a llevar su nombre.