Menú Principal
_MG_9586
28 de septiembre de 2017

Subsecretaria Fries: “Es una buena noticia que se siga adelante con el debate de la Ley Antiterrorista y la prisión preventiva”

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, calificó como una buena noticia los anuncios realizados ayer por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, en relación a la solicitud de modificar las medidas cautelares para los prisioneros mapuche en huelga de hambre y a las iniciativas legislativas que buscan mayores garantías al debido proceso.

“Estamos muy preocupados por la salud de estas personas, por lo que esperamos que la posibilidad de modificar las cautelares sea un gesto que permita destrabar y terminar con la huelga. Todos sabemos que es peligrosa y puede llevar a desenlaces que nadie quiere”, dijo Fries.

Además remarcó que es “una buena noticia que se siga adelante con el debate de la Ley Antiterrorista y la prisión preventiva, que es un hecho bien alarmante en general en Chile. Recordemos que la Reforma Procesal Penal fue justamente para ir bajando los índices de prisión preventiva y, la verdad, es que la prisión preventiva ha ido subiendo, lo que constituye obviamente una afectación a los derechos de las personas”.

La subsecretaria Lorena Fries entregó estas declaraciones luego de participar en el seminario “Violencia sexual, Género y Derechos Humanos: Justicia y Reparación”, organizado por la Corporación Humanas y por la Universidad de Chile, donde destacó los avances que ha tenido Chile en la prevención y sanción de la tortura- la ley que tipifica el delito de tortura y el proyecto que crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura- y destacó la importancia de la iniciativa que busca permitir el acceso de los Tribunales a los antecedentes de la Comisión Valech I para tribunales, actualmente en discusión parlamentaria.

“Estos antecedentes están protegidos por una ley que establece una cláusula de secreto que impide a los tribunales de justicia el acceder a los referidos archivos. Cabe decir que esta cláusula no existe para los antecedentes de la Comisión Rettig, sobre casos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, ni para la Comisión Valech II. El proyecto de ley se trata de una medida que no hace sino responder a la obligación del Estado de impulsar de oficio la búsqueda de justicia respecto de graves violaciones a los derechos humanos, tarea que no puede ser entregada a la iniciativa particular de las víctimas. Es también una medida que va en beneficio de la justicia en todos los casos de violencia sexual que afectaron a miles de mujeres durante la dictadura”, comentó.

Descarga ponencia Seminario violencia como crimen de lesa humanidad