Menú Principal
_MG_9332
11 de septiembre de 2017

Subsecretaria Fries: “Para la memoria y el “nunca más” necesitamos del compromiso de todos y de todas, en especial de las nuevas generaciones”

Durante la jornada del 11 de septiembre, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, participó de una ceremonia en la Universidad de Chile en la que se entregaron títulos póstumos a estudiantes víctimas de la dictadura, y en un acto de memoria organizado por el Centro de Alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera.

“Hoy vemos con orgullo cómo las nuevas generaciones, las que no vivieron la dictadura, conocen la historia reciente de este país y se comprometen con la defensa de los derechos humanos. Es muy importante que las y los jóvenes se sumen a la construcción de un país en el que sean respetados los derechos de todos y de todas. Para la memoria y para el “nunca más” necesitamos del compromiso de toda la sociedad, en especial de las nuevas generaciones, que son las que continuarán escribiendo nuestro futuro”, dijo la Subsecretaria Fries al salir del acto en el Liceo 1, el que homenajeó a mujeres víctimas de la dictadura.

_MG_9368

En este sentido, destacó el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, de abrir la posibilidad a egresados y egresadas de la carrera de Derecho de realizar sus prácticas profesionales en derechos humanos, específicamente en asesoría legal a familiares de desaparición forzada y ejecución política. Esto se materializará con un próximo convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y la Unidad Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de DDHH. La Presidenta Bachelet también realzó la reposición de la educación cívica en los colegios para que las nuevas generaciones se comprometan cada vez más con su entorno, con la participación y con el diálogo.

Entrega de títulos en Universidad de Chile

La Subsecretaria asistió también a la entrega de títulos póstumos a las y los estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que no pudieron terminar sus carreras por los crímenes de la dictadura.

“El reconocimiento que hoy hace la Universidad a sus estudiantes que perdieron la vida a manos de la dictadura, y al cual me sumo, es una medida de que contribuye enormemente a la reparación integral. Es un esfuerzo por subsanar, simbólicamente, uno de los efectos que sobre estas personas tuvo la muerte a manos del Estado. Mediante el otorgamiento de títulos póstumos, que realiza de manera pública esta Universidad, estamos reconociendo como sociedad que esos proyectos de vida, que no eran sólo un proyecto profesional sino que un proyecto de servir a la construcción de un país, fue injustamente truncado por la dictadura”, dijo en su discurso la Subsecretaria Lorena Fries.

En el acto, realizado en Casa Central, estuvieron presentes el rector Ennio Vivaldo, el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora Faride Zeran, además otras autoridades universitarias, estudiantiles y familiares de víctimas de la dictadura. La Subsecretaria destacó también la dimensión de futuro que tienen los gestos de memoria: “Al reunirnos y evocar a quienes cayeron en un tiempo que ya pasó, lo estamos haciendo sobre todo en nombre del Chile que vendrá, porque los países, como las personas, sólo saben hacia dónde van cuando saben desde dónde parten. Sólo el conocimiento pleno de nuestro pasado y el reconocernos todos en él hará posible un presente común y un futuro compartido para todos los que habitan esta patria y para quienes vendrán”.

_MG_9298

 

Discurso subsecretaria de Derechos Humanos en Universidad de Chile