Menú Principal
WhatsApp Image 2018-10-23 at 1.13.08 PM
23 de octubre de 2018

Subsecretaria Recabarren encabeza ceremonia de entrega Fondo Concursable de Fomento a la Memoria y a una Cultura de Derechos Humanos

El martes 23 de octubre se realizó en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la  firma de convenio de los ganadores 2018 del fondo concursable de Fomento a la memoria y a una cultura de Derechos Humanos. En esta instancia la Subsecretaría Lorena Recabarren reconoció a los 7 ganadores de esta edición, los cuales vienen de diferentes regiones del país.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 1.13.08 PM

“Para esta Subsecretaría es relevante el trabajo que se realiza con y para la sociedad civil, con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre el Estado y las organizaciones, específicamente en lo que respecta a la promoción de derechos humanos vinculados a la justicia transicional y a facilitar el intercambio de herramientas para el fortalecimiento de una sociedad civil bien informada, diversa e independiente, capaz de impulsar la protección de estos derechos”, mencionó Recabarren en la presentación de la actividad.

La autoridad de gobierno además comprometió el apoyo de la subsecretaría para la concreción de los proyectos.  “Estaremos atentos y dispuestos a colaborar, a proveer de asistencia técnica o administrativa cuando lo requieran y depositamos en ustedes la confianza en que serán ejecutores de excelencia de estos importantes y significativos proyectos”.

Desde el año 2017, la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Unidad Programa de Derechos Humanos, convoca anualmente a todas las organizaciones de la sociedad civil a postular al Fondo Concursable para Proyectos de Fomento a la Memoria y a una Cultura de Derechos Humanos, cuyo objetivo es impulsar iniciativas que sean un aporte para el fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país, atendiendo a las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973-1990.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 1.13.15 PM

Los proyectos presentados deben ajustarse a las siguientes tipologías:

  1. Proyectos de Investigación: Búsqueda, sistematización y/o difusión de información que tenga por objetivo difundir conocimiento a través de formatos como, una publicación digital, impresa, u otro a proponer.
  2. Proyectos Archivísticos: Recuperación, clasificación, conservación, gestión, puesta en valor y/o acceso público de documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales y/o análogos, que estén en propiedad de particulares, o de instituciones estatales o privadas.
  3. Proyectos Artísticos: Expresiones que contribuyan a Ia promoción de Ia memoria, enmarcadas dentro de las siguientes disciplinas artísticas: artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, artesanía, arquitectura, diseño, patrimonio material e inmaterial y turismo de Ia memoria.

 

 Proyecto ganadores convocatoria 2018 

Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)
Agrupación de Beneficiarios PRAIS
Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE)
Corporación Memoria Cuartel Borgoño 1470
Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví
Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social
Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche