Menú Principal
DxgvQ9XWkAAgOjR
22 de enero de 2019

Subsecretaria Recabarren lideró delegación del Estado de Chile en rendición del Examen Periódico Universal

Con motivo de la rendición del tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante sus pares del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la delegación chilena –encabezada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren– se dirigió hasta la ciudad de Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre el 18 y 25 de enero.

Durante la jornada del martes 22, la Subsecretaria Recabarren expuso ante los representantes de los Estados presentes por cerca de 25 minutos, tras lo cual atendió las preguntas de los examinadores.

La delegación del Estado de Chile, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, además de rendir el examen, recogió sugerencias y comentarios elaborados a partir del contenido del informe sobre derechos humanos enviado en octubre del año pasado a las Naciones Unidas.

“El Examen Periódico Universal es probablemente el examen de Derechos Humanos más relevante del sistema de Naciones Unidas. Una revisión entre pares, respecto de los avances y desafíos pendientes en esta materia”, señaló la autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Subsecretaria Recabarren enfatizó en que, “Chile, siguiendo una tradición de Estado en esta materia, presenta con una Delegación compuesta por los tres poderes del Estado, lo que releva la importancia que tiene para nuestro país el respeto y la protección de los Derechos Humanos”, y agregó que, “en este nuevo examen, Chile y el Gobierno del Presidente Piñera, reafirma su irrestricto compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos; que no es sino un compromiso con la dignidad de todo ser humano, la que bajo ninguna circunstancia, tiempo o lugar puede ser vulnerada”.

Esta visita se enmarca en el tercer ciclo de revisión –cada ciclo dura cuatro años y medio– y es la última instancia presencial previa al despacho, entre abril y mayo, del documento que contendrá las directrices para los próximos cuatro años.

Delegación de Estado

En esta ocasión, la delegación chilena contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado. Desde el ejecutivo, asistió la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien además ofició como jefa de delegación, junto con el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; en representación del Poder Judicial, asistió el Ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama; mientras que el Senador Alejandro Navarro viajo en representación del Congreso.

Además participaron, asesores del Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Justicia y DD.HH, Medio Ambiente; de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio Público y la Corte Suprema.

Examen Periódico Universal (EPU)

El Examen Periódico Universal (EPU) es un instrumento creado el año 2006 por las Naciones Unidas y todos los Estados miembros lo rinden cada cuatro años, instancia donde son evaluados en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Imágenes de la presentación de la Subsecretaria Recabarren en Ginebra

DxgvQ9XWkAAgOjR

WhatsApp Image 2019-01-22 at 06.50.35 (1)

WhatsApp Image 2019-01-22 at 06.50.36 (4)

WhatsApp Image 2019-01-22 at 06.50.36

WhatsApp Image 2019-01-22 at 06.50.37

WhatsApp Image 2019-01-22 at 07.57.12

WhatsApp Image 2019-01-22 at 07.57.13 (3)

WhatsApp Image 2019-01-22 at 07.57.13

WhatsApp Image 2019-01-22 at 07.57.14 (4)