Menú Principal
72dddb84-62ba-4080-9b15-7cadcf13d698
2 de abril de 2019

Subsecretaria Recabarren participa en la ceremonia de firma de convenio entre Gendarmería de Chile y Fundación Dimas

El pasado lunes 1 de abril, las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –Ministro Hernán Larraín, Subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren y el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa– se dirigieron hasta el Centro Penitenciario Colina 2 para participar de la firma de un convenio de colaboración entre Gendarmería y la Fundación Dimas.

El objetivo del convenio, es apoyar la reinserción de personas privadas de libertad a través de acciones conjuntas. La Fundación tendrá dos brazos articuladores fundamentales que permitirán tener desarrollar un programa de trabajo, que será inicialmente implementado en Colina 2.

Estos dos “brazos” son el Pabellón Católico con Talleres Laborales Intrapenitenciario, que consiste en un proyecto –que ya está en ejecución en los módulos 5 y 10– donde se realizan confecciones de rosarios y artesanía en cuero y madera, permitiendo a los beneficiarios evitar el ocio y aprender nuevas técnicas manuales. El taller les permite adquirir hábitos laborales, autonomía y responsabilidad.

Por otra parte, se trabajará con una Empresa B que actuará como distribuidora, que será la única en Chile que trabajará sólo con personas con antecedentes penales en un proyecto integral que une las capacidades socio-laborales con la salud mental, la inteligencia emocional y la religión.

Tras la firma del convenio, la Subsecretaria Recabarren señaló que, “nos pone muy contentos haber sido partícipes de la formalización del trabajo entre la Fundación Dimas y Gendarmería de Chile a través de la firma de este convenio” y agregó que, “nuestro Gobierno, con iniciativas como esta y el programa +R, busca hacerse cargo de la inserción social de las personas privadas de libertad, con educación, oportunidades laborales y un apoyo psicosocial. Con ello protegemos derechos y dignidad de los internos, al mismo tiempo que reducimos probabilidad de reincidencia, aumentando el derecho de todos a convivir en paz”.

Sobre la Fundación Dimas

Fundación Dimas, surge de la experiencia de Khristián Briones, ex interno y quién desde niño vivió la realidad del SENAME. Su objetivo es promover oportunidades para personas que se encuentran privadas de libertad o a quienes han egresado y buscan una inserción socio-laboral, involucrando y apoyando a las familias, a través de un programa integral que prevenga el círculo de la delincuencia.