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11 de junio de 2019

Subsecretaria Recabarren participó en el lanzamiento de la campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”

Esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, en compañía de diversas autoridades -entre ellas la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren- lideró el lanzamiento de la Campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores” donde anunció una serie de medidas que buscan ayudar a los adultos mayores en el ámbito judicial.

En la ocasión, Morel anunció la puesta en marcha de la primera etapa de una de las medidas más requeridas por los adultos mayores y de una de las principales iniciativas que contempla el programa “Adulto Mejor” que lidera la primera dama: la implementación de la figura del Defensor Mayor.

Como primera etapa, se cuenta con abogados especializados en 8 regiones del país -Arica y Parinacota; Atacama; Valparaíso; RM; O’Higgins; Ñuble; Araucanía y Los Lagos- quienes están asesoran legalmente a las personas mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos. Los adultos mayores que deseen esta atención y asesoría gratuita, deberán dirigirse a las oficinas regionales del Senama en cada región.

“Me ha tocado conocer de cerca los abusos a los que se ven enfrentadas las personas mayores muchas veces. Como cuando les solicitan firmas para falsificar cheques, los someten a fraudes, abusos financieros, maltratos físicos, psicológicos, entre otros. Tenemos que entender que el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad, pero para ello debemos tener tolerancia cero a esos maltratos y devolverles el trato digno que merecen y en eso estamos trabajando con estas medidas”, señaló la primera dama en la ceremonia.

Para complementar el trabajo del “Defensor Mayor”, el Senama firmó un acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Esta iniciativa busca que los adultos mayores tengan atención jurídica en sus centros con funcionarios capacitados con las competencias necesarias en materia de defensa de los derechos de las personas mayores como también que reciban un buen y eficiente trato en su atención a lo largo del país.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo: “Estuvimos trabajando en una serie de iniciativas propias y en conjunto con otras instituciones para favorecer el acceso a la justicia para las personas mayores, que muchas veces son víctimas de abusos por cosas tan fáciles de resolver, como lo es la falta de acceso a la información”.

El Director de Senama, Octavio Vergara, señaló que “debemos valorar a las personas mayores, resguardando y promoviendo sus derechos, pues muchas veces se ven enfrentados al maltrato, abandono y abuso en distintas dimensiones”.

El maltrato y las personas mayores

A partir del año 2009, Senama ha observado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, pasando de 419 el año 2009 a 3.218 el 2015. Durante el 2018, el Servicio recepcionó 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, a nivel nacional, donde el 55% son situaciones de violencia intrafamiliar, 25% de abandono social y 20% por maltrato institucional, entre otras situaciones.

Dentro de la violencia intrafamiliar, al 2018, los casos más consultados fueron abandono (219); maltrato psicológico (179); y abuso patrimonial (78).

Imágenes de la actividad

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