Menú Principal
WhatsApp Image 2018-11-26 at 17.22
26 de noviembre de 2018

Subsecretaria Recabarren expone en Foro Empresas y Derechos Humanos organizado por Naciones Unidas en Ginebra

Esta mañana la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, expuso en la jornada inaugural del Foro Empresas y Derechos Humanos, organizado por Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), instancia catalogada como el mayor encuentro anual en la materia, y que cuenta con la participación de más de 2.000 personas, entre representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, organismos y academia.

 

De este modo, la Subsecretaria Recabarren expuso hoy a nombre del gobierno de Chile, en el panel “Are States making progress on the UN Guiding Principles on Business and Human Rights? Challenges, innovations and lessons learned from implementation”, espacio donde se dio cuenta de los avances en la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas, cuya implementación recae en la Subsecretaría de DDHH.

 

Dicho plan fue dado a conocer en agosto de 2017 y que cuenta con 158 compromisos específicos, por parte de 17 instituciones y empresas públicas.

 

“El Plan de Acción elaborado en 2017 constituye una hoja de ruta para poner en marcha los Principios Rectores en nuestro país, al establecer responsabilidades diferenciadas pero también complementarias para el Estado y las empresas, ya que, siendo el Estado el principal garante del respeto y la protección de los derechos humanos, es como entonces las empresas —al igual que todo miembro de la sociedad— tienen el deber de respetarlos a cabalidad”, señaló Recabarren en su exposición de esta mañana.

 

Y prosiguió: “Sabemos que nos queda mucho por hacer. Tenemos una tarea importante desde el Estado en profundizar la expresión de los Principios Rectores en las empresas públicas; también queremos seguir acompañando a los privados que ya han iniciado procesos de debida diligencia (…); si bien eso es una gran tarea y sabemos que no estará exenta de obstáculos, es al mismo tiempo una gran oportunidad que queremos y vamos a tomar”.

 

En su ponencia, la Subsecretaria Recabarren señaló que “todos los que acá estamos, creemos que el Desarrollo Sostenible no es un fin en sí mismo, sino el medio para que todos quienes habitamos este planeta podamos alcanzar nuestro máximo desarrollo físico y espiritual. Entendemos que el Desarrollo está al servicio de las personas, su vida y su dignidad. Y tenemos así la firme convicción, de que la búsqueda de un desarrollo sostenible es en definitiva, la búsqueda genuina y permanente del respeto y garantía de protección de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

 

Junto a Recabarren, la delegación chilena la conforman Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; Jeannette von Wolffersdorff, directora del Observatorio del Gasto Fiscal y de la Bolsa de Valores de Santiago; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, y Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la UC Valparaíso y presidente del grupo de trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros representantes.