Menú Principal
WhatsApp Image 2018-08-16 at 13.24.09
16 de agosto de 2018

#TuNombreEsMiRecuerdo: Presidente firma Proyecto de Ley Mortinato

A las 11:00 am de este jueves 16 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín y el Ministro de Salud, Emilio Santelices; firmó el Proyecto de Ley Mortinato. El Proyecto,  impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos permitirá individualizar y sepultar dignamente a los hijos fallecidos durante la gestación o el parto.

Al respecto, la Subsecretaria Recabarren comentó lo importante de generar iniciativas con enfoque de derechos humanos y agregó que: “Estamos muy contentos de poder llevar adelante este trámite legislativo que humaniza el dolor que sienten los padres cuando sus hijos no alcanzaban a nacer. La idea nace a partir de una demanda de la sociedad civil, de las personas que han pasado por esto. Ahora se podrá entregar un registro para que los padres puedan nombrar a sus hijos. Aquí está en vista el derecho de las familias, del derecho de los padres para poder reconocer a sus hijos que no pudieron nacer”, dijo la Subsecretaria.

En una emotiva presentación en el Patio de Los Naranjos y rodeados de remolinos de viento de colores, cuatro familias que vivieron la pérdida de un hijo/a no nato (y que representan a las más de 2.000 familias que enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto cada año); escribieron los nombres de sus hijos para homenajearlos, bajo el lema #TuNombreEsMiRecuerdo.

A respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la importancia y alcance de este proyecto de ley. ” ‘Tu nombre es mi recuerdo’ es el principio que fundamenta este proyecto en el cual el gobierno quiere, recogiendo una inquietud de muchas madres y también de algunos parlamentarios, recoger la intención de aquellos niños que nacen muertos y, por lo tanto, no tienen nombre y el nombre es el principio de identidad de una persona y, por lo tanto, queremos abrir la posibilidad que los mortinatos tengan derecho a un nombre si así los padres lo quieren para lo cual de aprobarse esta iniciativa habrá que cambiar los protocolos y cuando nazcan estos niños en medio de un embarazo o al terminar un embarazo y nazcan muertos puedan, si son identificables y si son separables los restos, puedan inscribirse en un registro nuevo que se abrirá en el Registro Civil y así sus padres podrán hacer memoria de ello, podrán recordarlos por su nombre”, dijo el  ministro.

En la Foto: Agrupaciones de la sociedad civil que han impulsado el proyecto de ley.

Porque el fin de este proyecto es justamente este: permitir que el niño/a no nato (NN) pueda ser inscrito con nombre y apellidos en el Registro Civil, reconocido ante la ley y sepultado como corresponde, si la familia así lo amerita.

Hoy, si bien los padres pueden darle sepultura e inscribir a sus hijos en el registro de muertes fetales del Registro Civil, sólo pueden hacerlo bajo la denominación NN, hijo de (nombre de la madre).

Con este proyecto, se facilita a las familias de los no natos a vivir un mejor duelo y sobrellevar de mejor forma la pérdida; y se evita que los NN sean invisibilizados y tratados como simples restos biológicos y pasen a ser tratados con todo el respeto, cariño y cuidado que merece cualquier ser humano.