Menú Principal
Conversatorio 01
2 de octubre de 2020

Académicas y académicos, ex autoridades y representantes de la sociedad civil debatieron sobre el derecho a la reunión pacífica

Con una jornada de cierre que contó con la participación de Marcelo Cicali, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de ProvidenciaJuan Enrique Pi, ex Presidente Ejecutivo Fundación Iguales; Álvaro Jadue, Presidente Barrio Bellavista AG; y Lía Arroyo, Subdirectora de derecho público de ABOFEM, finalizó el ciclo de conversatorios sobre el derecho a la reunión pacífica, convocados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de la Defensoría de la Niñez y el INDH.

A esta sesión asistieron también, de manera remota, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el Director del INDH, Sergio Micco y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quienes estuvieron a cargo del cierre de la jornada.

Frases destacadas

Patricia Muñoz – Defensora de la Niñez

“El tema del derecho a reunión, del derecho a la manifestación y el contexto en el que se produce (…) evidentemente es fundamental”.

Sergio Micco – Director Nacional del INDH

“Es indispensable que este diálogo sea lo más inclusivo e intenso posible (…) lo que democráticamente se resuelve debe ser respetado”.

Álvaro Jadue – Presidente de Patio Bellavista AG

“Si las organizaciones sociales dijeran abiertamente que condenan la violencia (…), dejan sin piso a los violentistas, porque están ocupando el mismo territorio”.

“Estamos seguros de que podemos encontrar un pacto de convivencia (…) con las organizaciones sociales, juntas de vecinos, Fuerzas de Orden y todos los que forman parte del territorio”.

Lía Arroyo - Subdirectora de derecho público de ABOFEM

“La clave para un ejercicio exitoso del derecho fundamental, que en su ejercicio no afecte otras garantías fundamentales u otros derechos, (…) es a través de una buena coordinación”.

“La forma en que se ejerce (…) no solo apunta a poder levantar una determinada consigna y presentarla a la autoridad, la gente se está reconociendo y reconociendo sus iguales dentro de esa reunión”.

Juan Enrique Pi – Ex Presidente Ejecutivo Fundación Iguales

“La Corte Interamericana ha señalado la importancia del derecho a reunión, mencionando que (…) el derecho de reunión, junto con la libertad de expresión y de asociación son el trípode fundamental del ejercicio democrático”.

“Las fuerzas policiales tienen el deber de proteger a los manifestantes pacíficos que también están expuestos a las acciones violentas”.

“Cuando estamos hablando del ejercicio del derecho a reunión pacífica (…) no estamos en ningún caso avalando situaciones de violencia que sobrevengan o aparezcan a raíz del derecho a reunión”.

Marcelo Cicali – Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia

“La protesta, la manifestación tiene un fin, que debería ser buscar ese entendimiento con tu interlocutor que ha sido extraviado”.

“Hay que poner reglas en esto (…) la verdad está en la boca de los vecinos y en la vivencia de quienes han visto su vida transformada”.

“No se pueden lograr cambios y transformaciones en Chile con la amenaza de la violencia, porque lo que se consigue con violencia, solamente se sostiene con violencia”.

Trabajo prelegislativo con enfoque de derechos

Estos debates, se realizaron cinco en total, contaron con participantes de la academia, abogadas y abogados constitucionalistas, ex autoridades del Ejecutivo y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil; fueron transmitidos a través de todas las redes sociales de la Subsecretaría y quedaron disponibles para la ciudadanía en su sitio web (https://ddhh.minjusticia.gob.cl/derecho-a-reunion-pacifica).

Las principales conclusiones y reflexiones de estos conversatorios serán consideradas como un insumo para la redacción del Proyecto de Ley que presentará el Ejecutivo respecto a la materia, junto a la próxima consulta ciudadana que tendrá lugar durante las próximas semanas.

Revisa el debate completo aquí