Menú Principal
03
30 de julio de 2020

Anuncio de acciones concretas en beneficio de niños y niñas cuyas madres están privadas de libertad, marcó el cierre de mesa de trabajo para abordar su situación

Durante la mañana del jueves, tuvo lugar el cierre de la Mesa Interinstitucional para estudiar la situación de los niños y niñas que conviven con sus madres en establecimientos penitenciarios y de la mujer embarazada privada de libertad.

El trabajo de esta mesa se tradujo en un informe, que además de contener el diagnóstico y las problemáticas que aquejan a estos grupos de especial atención, también propone medidas concretas para mejorar las condiciones a las que están expuestos en los recintos penitenciarios.

“Valoro profundamente el trabajo realizado por esta mesa interinstitucional, la cual se reunió semana a semana, recabando información, revisando la experiencia comparada, y debatió y levantó propuestas, las que hoy vemos plasmadas en este informe, cuyo propósito no es otro que asegurar los derechos de niñas y niños en un momento tan importante de su vida, como lo es la primera infancia”, señaló el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quién además encabezó la actividad.

Durante el cierre, el Ministro Larraín estuvo acompañado por el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien presentó vía Zoom los principales énfasis del informe.

Respecto a ello, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren comentó que “las iniciativas consignadas en el documento, buscan homologar criterios para el cuidado de estos niños y niñas, además de las mujeres embarazadas, en los distintos Centros Penitenciarios Femeninos, promoviendo también acciones para mejorar las condiciones donde crecen y se desarrollan. No hay que olvidar que ningún privado de libertad, esta privado de su dignidad”.

El Ministro Larraín agregó que “este informe da cuenta de propuestas de corto y largo plazo, algunas de índole administrativa y otras que probablemente requerirán mayor trabajo para su correcta implementación”.

Algunas de las iniciativas a implementar, contempla aplicar modificaciones reglamentarias para reconocer a los niños y niñas en los recintos penitenciarios como sujetos de atención de Gendarmería; la gestión de protocolo de Coordinación entre Programa “Mi Abogado” y Programa “Creciendo Juntos”para garantizar la representación jurídica de las y los menores; y la Elaboración de Protocolo sobre “Visitas Protegidas”, que entre otras cosas, promoverá el uso de espacios apropiados para las visitas que reciben los niños y niñas, separados de la población penal.

También participaron de la actividad, autoridades como el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la Ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además de las y los integrantes de la mesa.

“Este informe es un ejemplo de la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de manera intersectorial, abordando por primera vez esta problemática con la participación de todos los actores involucrados a través de la mesa”, sentenció la Subsecretaria Recabarren.

Imágenes de la actividad

04

01

05

02