Menú Principal
06-1
26 de abril de 2022

Buque Lebu arriba a Santiago

Subsecretaria Haydee Oberreuter  junto director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, participan del acto conmemorativo que recoge la historia negra, testimonios de mujeres y hombres que fueron secuestrados y torturados en el Barco Lebu.

13-1

El Lebu fue un barco que la Compañía Sudamericana de Vapores de Valparaíso cedió a la Armada de Chile para ser destinado aisión y sitio de tortura de detenidos políticos a inicios de la dictadura civico-militar.Centenares de personas fueron brutalmente sometidos a torturas en sus detenciones arbitrarias. Otras cárceles flotantes fueron el Andalién, el Maipo y el buque escuela Esmeralda. El Proyecto Lebu fue concebido por un grupo de ex presos políticos, algunos ex residentes del barco y amigos, integrados por Álvaro Vidal, Antonio Oyarzo, Carlos Rivera, Elisabeth González, Gilberto Hernández, Luis Madariaga, Patricio Carrasco, Ricardo Aravena y Verónica Garrido, y contó con un puñado de colaboradores, entre personas y colectivos.

En la presentación en Santiago, el director del Museo, don Francisco Estévez, señaló la importancia de la muestra poniendo acento en la dimensión de la dignidad como un aspecto de los derechos humanos, de la cual esta iniciativa es un ejemplo.

La Subsecretaria Haydee Oberreuter, porteña, ex detenida en la prisión del Silva Palma de la armada en Valparaíso, quien conociera el barco años antes de su siniestro destino, hizo referencia a la importancia de esta iniciativa para mantener viva la memoria histórica e invitó a seguir protegiendo la memoria historica de nuestro país: “este grupo valiente de sobrevivientes han reflotado parte de la historia negra y dolorosa de nuestro pasado

Barco Lebu

Intervino además, Antonio Oyarzo, coordinador general del proyecto quien adelantó que la muestra seguirá un itinerario de presentaciones en instituciones, universidades y liceos, y muy posiblemente en países extranjeros desde donde se ha mostrado interés por su presencia. Hablaron Ricardo Aravena y Carlos Rivera quienes fueron detenidos en el barco Lebu a la edad de 17 años. Intervino además, Elisabeth González, cuyo padre y hermano sufrieron prisión en el barco. A nombre de las mujeres detenidas en el Lebu intervino María Cristina Fuentealba.