Menú Principal

La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene una función asesora y coordinadora al interior del gobierno para la propuesta de políticas públicas y normativa en la materia de su competencia. No está dentro de las funciones de la Subsecretaría recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

A continuación, le presentamos los canales de denuncia de las diversas instituciones habilitadas para recibirlas:

Instituto Nacional de Derechos Humanos 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH – www.indh.cl) está facultado por ley para iniciar acciones penales ante hechos que revistan el carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

Además, el INDH está facultado para presentar acciones legales (recursos de amparo, recursos de protección y amicus curiae) en casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos. El INDH no tiene facultades para intervenir en conflictos entre particulares.

Puedes encontrar el formulario de denuncias en el siguiente enlace.

Defensoría de la Niñez

La Defensoría de la Niñez (https://www.defensorianinez.cl/) dispone de un formulario de contacto en línea para hacer requerimientos en el caso de ser víctima o conocer de la vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente. El formulario puede ser completado directamente por el niño, niña o adolescente cuyos derechos están siendo vulnerados.

Carabineros de Chile

Si desea reportar conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros, puede utilizar el formulario dispuesto para ello en la Comisaría Virtual (https://comisariavirtual.cl/). El reporte se puede realizar de manera anónima o con reserva de identidad si así lo requiere.

Policía de Investigaciones

Puede realizar sus denuncias de manera presencial en las dependencias de la PDI o de manera telefónica al número 134.

Ministerio Público

Puede realizar su denuncia en la Fiscalía Local más cercana. Para materias vinculadas al Coronavirus, se dispuso el siguiente formulario, que debe ser adjunto y enviado por mail a las direcciones que se señalan en el sitio web.