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22 de julio de 2020

Casi 5.000 funcionarios públicos se han capacitado a través de plataforma de online de la Subsecretaría de Derechos Humanos

En el marco del trabajo del Departamento de Formación y Capacitación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde el año pasado se están llevando a cabo capacitaciones online para funcionarios y funcionarias del sector público, las que además entregan una certificación a quienes cumplan los requisitos de aprobación.

De este modo, el año pasado, se inscribieron un total de 1.897 funcionarias/os, mientras que a fines de junio del 2020, la cifra llegó a los 2.924 inscritos, es decir, un incremento del 54% en relación al 2019, totalizando 4.821 trabajadores públicos con formación en materias de Derechos Humanos.

Este incremento sustantivo, en parte, se justifica gracias al esfuerzo de la cartera al invitar a participar a otros servicios públicos, vía oficio, una vez que se decretó el estado de excepción constitucional, el pasado 18 de marzo.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, explica que “esta plataforma digital de formación y capacitación en derechos humanos nos permite llegar a más  funcionarios y funcionarias del Estado a lo largo de todo Chile, comenzando con quienes trabajan en la administración central, considerando que un porcentaje importante de aquellos son el puente directo entre el ciudadano y el Estado”.

El curso, remoto y autoaplicado, cuenta con 3 módulos: Introducción a los Derechos Humanos; Sistemas de Protección de los Derechos Humanos, y Políticas Públicas y Derechos Humanos. Finaliza con una evaluación.

En relación a la participación, los Ministerios con más inscritas/os -entre el 2019 y 2020- son el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; de Agricultura; de Educación; Vivienda y Urbanismo; Salud y Desarrollo Social y Familia.

La Encargada de Proyectos de la Gobernación Provincial de Limarí, Berta Adaros, valoró la experiencia y señaló que “estos cursos deben ser obligatorios para las y los funcionarios que atendemos público, porque el usuario tiene derechos que a veces las instituciones del Estado no respetan, y no es por ser malos profesionales, sino por falta de capacitación”.

Virginia Guenul, Encargada del Departamento Social de la Gobernación Provincial de Magallanes, agregó que la plataforma es una “excelente iniciativa de capacitación, ojalá existieran cursos posteriores para profundizar aún más en los contenidos”.

Finalmente, en relación a la distribución a nivel nacional, las regiones con más inscritos son la RM con 2.002 participantes, y la siguen la Región de Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.