Menú Principal
Conversatorio 04
7 de septiembre de 2020

Con ciclo de debates, Subsecretaría de Derechos Humanos dio inicio a proceso prelegislativo sobre el derecho a la reunión pacífica

Durante el mes de septiembre, ex autoridades, representantes de la sociedad civil y académicos, participarán en un ciclo de conversatorios sobre la materia organizados con la colaboración de la Defensoría de la Niñez y el INDH.

Este martes, la Subsecretaría de Derechos Humanos puso en marcha una serie de acciones para promover un debate prelegislativo sobre el derecho a la reunión pacífica.

Durante la mañana, tuvo el lugar primer conversatorio -de cinco- sobre la materia, organizado con la colaboración de la Defensoría de la Niñez y el INDH, donde la y los académicos y abogados constitucionalistas, Nancy Yáñez, José Francisco García y Patricio Zapata, debatieron sobre los alcances del derecho a reunión, tales como el por qué es importante regularlo por ley, cuáles son los estándares internacionales asociados vigentes, sus limitaciones, el rol de las autoridades, entre otros.

En el discurso inaugural estuvo a cargo del Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, quien valoró la iniciativa y mencionó que “en tiempos tan complejos como el que vivimos, desde nuestro Ministerio hemos querido abrir este espacio de encuentro y de diálogo, de cara a la ciudadanía. Como autoridades nos debemos a ella y, por lo mismo, cada vez adquiere mayor importancia promover estos espacios para escucharnos y conversar; para construir juntas y juntos”.

Las próximas sesiones contarán con la participación de académicos, ex autoridades y representantes de la sociedad civil.

“Para el Ministerio de Justicia y DD.HH. el diálogo y la participación son un compromiso constante en nuestra gestión institucional. Es por esto, que nos alegra mucho dar inicio a este ciclo de conversatorios, donde hemos convocado a distintas voces, visiones políticas y académicas, en relación a una materia tan relevante para nuestro país, como lo es el derecho a reunión”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Este ciclo de conversatorios se trata de un trabajo colaborativo en conjunto con el INDH y la Defensoría de la Niñez, desde su rol de órganos autónomos de derechos humanos, dando cuenta así de la importancia que este tema y las conversaciones que en torno al mismo se puedan generar; se trata de uno que es fundamental para la democracia en Chile, y de esta forma, para la promoción y protección de los derechos humanos”, agregó la Subsecretaria Recabarren.

Por otra parte, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, afirmó que “este es un paso tremendamente importante. Como país tenemos que regular por vía legislativa este ámbito, el derecho a reunión, y necesitamos que los órganos del Estado, como la Subsecretaría de Derechos Humanos, generen estos espacios de necesario debate en la ciudadanía, previo a un proyecto de ley”.

“El INDH participará activamente en este ciclo de conversaciones porque el derecho a reunión es fundamental para el pleno ejercicio democrático. Una de las cosas que aprendimos de la crisis social, iniciada el 18 de octubre, es que es indispensable regular la intervención de los agentes del Estado en el ejercicio de este derecho”, señaló el Director del INDH, Sergio Micco, quién agregó que “necesitamos una ley que establezca un solo criterio para enfrentar las manifestaciones, porque mientras menos discrecionalidad tenga la fuerza pública, y la autoridad política de la que dependen, mejor se protege el derecho a reunión de todas las personas”.

El ciclo de conversatorios, se extenderá hasta el próximo 24 de septiembre y durante el mismo mes, se habilitará una plataforma de consulta sobre el derecho a reunión pacífica, que estará en línea hasta fines de octubre. Este jueves 10 a las 18:00 hrs. tendrá lugar el segundo conversatorio, donde participarán los académicos Domingo Lovera, Catalina Salem, Yañira Zúñiga; moderado por Cristián Pertuzé, consejero del INDH.

Las conclusiones de ambas iniciativas, serán consolidadas por los equipos de la Subsecretaría y los organismos autónomos colaboradores. Este material será utilizado como insumo para la elaboración, desde el Ejecutivo, del Proyecto de Ley sobre la materia.

Imágenes de la actividad

Conversatorio 03

Conversatorio 01

Conversatorio 02