Menú Principal
Captura de Pantalla 2020-09-10 a la(s) 22.45.40
10 de septiembre de 2020

Con participación de ACNUDH, Subsecretaría de DD.HH. continúa con ciclo de debates sobre el derecho a reunión pacífica

En el marco del debate prelegislativo sobre el derecho a la reunión pacífica -convocado por la Subsecretaría de Derechos Humanos- hoy tuvo lugar el segundo conversatorio respecto a la materia, que contó con la participación de Xavier Mena, Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y un panel de discusión compuesto por las académicas Catalina Salem de la Universidad Católica; Yanira Zúñiga de la Universidad Austral, y Domingo Lovera académico de la Universidad Diego Portales.

La actividad contó además con la participación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena RecabarrenPatricia Muñoz, Defensora de la Niñez y Rodrigo Bustos, jefe de la unidad jurídica del INDH, instituciones colaboradoras en la organización de estas jornadas de deliberación.

En su presentación, Xavier Mena, valoró el espacio y señaló que “el derecho a reunión pacífica permite a las personas participar colectivamente en la configuración de sus sociedades de una manera poderosa”, además de agregar que reconocía “la labor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos, por generar esta instancia de participación y diálogo”.

En el marco del debate posterior, las y el académico de instituciones de educación superior, dialogaron por cerca de una hora respecto a los alcances del derecho a la reunión pacífica, en una jornada que contó también con la participación de Cristián Pertuzé, consejero del INDH, como moderador.

El próximo martes 15 de septiembre, tendrá lugar el tercer debate sobre este tema, esta vez desde el punto de vista del rol del Ejecutivo. En esta nueva cita -a las 11:30 am, transmitida a través de las redes sociales de la Subsecretaría vía streaming- participarán Francisco Vidal (ex Ministro del Interior), Pilar Cuevas (ex Intendenta de Aysén) y Juan Peribonio (ex Intendente de Santiago y actual Presidente del Consejo de Defensa del Estado)

Frases destacadas

Catalina Salem (UC): “Este derecho (…) tiene una estrecha vinculación con la democracia porque permite la acción social y política directa de cada uno de los integrantes de la sociedad mediante la propagación de una idea o de la expresión de una opinión”.

Domingo Lovera (UDP): “La relevancia de la reunión pública descansa en el hecho de que esta permite que la ciudadanía – y esto es algo en lo que pocas veces se repara- aparezca en el espacio público a efectos de ofrecer sus concepciones populares de la constitución, de los acuerdos constitucionales”

Yanira Zúñiga (U. Austral): “El derecho a aparecer en público tiene (…) una independencia en términos conceptuales y fácticos de los otros derechos que aparecen entrelazados y que, de alguna manera, terminan fagocitando este derecho de reunión. En la esfera pública (…) todos deberíamos tener un lugar, una posibilidad de aparecer (…) porque quienes no aparecen habitualmente son personas que están más precarizadas”.

Revisa el debate completo a continuación