Menú Principal
New Project
29 de septiembre de 2020

Con participación de la sociedad civil, continúan los debates sobre el derecho a reunión

Este martes -tras una breve receso por las Fiestas Patrias- la Subsecretaría de Derechos Humanos retomó la programación de conversatorios sobre el derecho a reunión pacífica, organizados con la colaboración de la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En esta ocasión, participaron por primera vez representantes de la sociedad civil, en este caso, ex Presidentas y Presidente de Federaciones de Instituciones de Educación Superior, como Belén Larrondo, ex Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) del 2019; Carlos Muñoz, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL) del 2014; y Florencia Barañao, ex Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (FEUANDES) del 2019.

Este ciclo de debates, llegará a su fin el próximo jueves 01 de octubre a las 18:00 hrs., en una jornada de cierre que contará con la participación de Juan Enrique Pi (ex Presidente Ejecutivo de la Fundación Iguales); Marcelo Cicali (Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia); Álvaro Jadue (Presidente de Barrio Bellavista AG) y Lía Arroyo (Subdirectora de derecho público de ABOFEM).

Compartimos con ustedes el cuarto conversatorio, para quienes no lo hayan podido ver o quieran revisitar, y a continuación, algunas intervenciones destacadas de las y el participante de este.

Intervenciones destacadas


Rodrigo Bustos, INDH – Moderador

“El Instituto viene planteando desde el año 2010 la relevancia de que en Chile tengamos una regulación del derecho a reunión en conformidad a estándares internacionales en derechos humanos”.

Belén Larrondo, ex Presidenta FEUC 2019

“El Estado de Chile tiene que respetar el derecho a reunión, un derecho a reunión pacífica, sin armas y sin previo aviso”.

“Hoy día tenemos que entender que la manifestación social, la movilización social es mucho más grande”.

Carlos Muñoz, ex Presidente FEUTAL 2013

“Una materia tan sensible hoy día para la construcción de nuestra democracia no puede estar entregado a un Decreto Supremo (…), es urgente que sea una Ley”.

“Hoy día el chileno está participando democráticamente a través de la manifestación y tenemos que permitir que ese bien público (…) pueda convivir con la democracia en general”.

Florencia Barañao, ex Presidenta FEUANDES 2019

“La falta de derecho a reunión que ocurre a nivel nacional, pasa dentro de la misma universidad”.

“Respecto a las notificaciones y los plazos (…) el tema que la respuesta se demore no me parece, hay que tener plazos claros en ese sentido”.