Menú Principal
ffc8083f-acb3-41e2-a83e-6cd3c9a0c879
24 de junio de 2022

Conversartorio por la Conmemoración de los 40 años Fondo ONU de apoyo a las víctimas de la tortura.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, junto a la Senadora Fabiola Campillai, se reunieron con  representantes del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura y del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos Cintras, para dialogar respecto a las experiencias internacionales en la materia y recomendaciones en la materia.

49cb8f1d-c8e7-4189-9531-e374080dbb42

La comitiva encabezada por Gaétan Beaulière, coordinador del Fondo en America Latina,  acompaña a los sobrevivientes en su camino a la reparación. Solo este año, el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura ha transformado la vida de 46.000 sobrevivientes de tortura.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos destacó la importancia de este encuentro: “La tortura deja a las víctimas con profundas cicatrices físicas y emocionales. El Fondo de Contribuciones ofrece a los sobrevivientes de la tortura una reparación y una rehabilitación esenciales que les permiten recuperar su vida, sin lugar a dudas una experiencia muy valiosa que nos permitirá avanzar y enriquecer de experiencia el proceso iniciado con la agenda integral de reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, durante el estallido social”.

9902b5ca-97af-4755-9739-b08a5f9defba

La Subscretaria Haydee Oberreuter, agradeció la oportunidad de encuentro: “Su labor en el enfrentamiento del flagelo de la tortura es encomiable, y me llena de orgullo participar en el contexto de la conmemoración de su 40 aniversario, en este especial encuentro, un hito muy significativo para las y los sobrevivientes chilenos, especialmente porque hemos podido generar diferentes acciones que, de una u otra manera, han pavimentado el camino para estar aquí hoy”, puntualizó