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En el marco de las movilizaciones y los eventos ocurridos a partir del 18 octubre del 2019 en nuestro país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos- ha desarrollado diversas acciones de coordinación, en conjunto con distintas instituciones públicas.

El material de este espacio, estará disponible de manera permanente y se mantendrá en constante revisión y actualización, a fin de garantizar un correcto y transparente acceso a la información para la ciudadanía.

Dentro del apartado encontrarás información sobre las siguientes materias:

- Estado de avance en relación con las recomendaciones formuladas al Estado, por parte de organismos autónomos, nacionales e internacionales, de derechos humanos.
- Programas y dispositivos de apoyo a víctimas en el marco de movilizaciones sociales.
- Antecedentes del trabajo prelegislativo para regular por ley el ejercicio del derecho de reunión.
- Estadísticas vinculadas a instituciones del sistema de justicia penal [desde el 19 de octubre de 2019 al 24 de marzo de 2020].
- Canales de denuncia.


Recomendaciones DD.HH.

Informe avance medidas adoptadas en relación a las recomendaciones organismos nacionales e internacionales de DD.HH.

En el marco del Comité Interministerial de Derechos Humanos del 04 de junio pasado, se acordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos elaboraría un informe para recoger y sistematizar el estado de avance de las medidas llevadas adelante por el Estado y sus diversas instituciones hasta el 30 de junio de 2020.

Esto último en relación a las recomendaciones recibidas por parte de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos en el marco de las movilizaciones sociales de fines de 2019.

Revisa el informe aquí

Programas de apoyo

Programas de apoyo a personas víctimas en el marco de movilizaciones sociales.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

  • Centro de Atención Integral a Víctimas (CAVI)

    ¿Qué son los Centros de Atención Integral a Víctimas (CAVI)?

    Son Centros especializados para la atención de víctimas de delitos violentos, dependientes de las Corporaciones de Asistencia Judicial.

    En ellos, las víctimas pueden conocer sus derechos y la forma de ejercerlos, representándoles en juicio, procurando obtener una reparación integral del daño causado.

    Los Centros cuentan con equipos interdisciplinarios compuestos por abogadas/os, psicólogas/os y asistentes sociales, quienes apoyan a las víctimas y a sus familias en 3 ámbitos:

    Jurídico: Las y los abogados orientan a las víctimas y sus familiares, y les representan judicialmente ante los Tribunales de Justicia.

    Social: Las y los asistentes sociales facilitan el acceso de las víctimas y a sus familias a la red de servicios públicos y privados a través de la orientación y coordinación con otras instituciones.

    Psicológico: Los psicólogos brindan apoyo terapéutico a las víctimas y a sus familias, para reparar el daño emocional y superar el trauma causado por el delito.

    ¿A quién está dirigido?

    A todas las personas que hayan sido víctimas de un delito violento y a su entorno cercano.

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    Las atenciones que entregan los Centros son gratuitas.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

    Los Centros son de acceso universal, es decir, otorgan atención a todas las personas que han sido víctimas de un delito violento.

    ¿En qué lugares específicos está disponible la prestación?

    La ubicación de las unidades operativas de cada Corporación puede consultarse a través de sus respectivas páginas web, encontrándose entre estas los Centros de Atención a Víctimas en los siguientes enlaces:

    Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá

    Corporación de Asistencia Judicial Valparaíso

    Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana

    Corporación de Asistencia Judicial Biobío

    En dichos sitios, también encontrarán los horarios de atención, correos electrónicos de contacto y teléfonos disponibles.

    Has clic aquí para ver un anexo con información de contacto adicional y de cobertura de cada centro.

    ¿Qué condiciones o requisitos previos específicos debo cumplir para acceder a la prestación?

    La atención integral y representación jurídica que proporcionan los Centros se encuentra dirigida a las personas víctimas de un delito violento y su entorno cercano.

    Cabe destacar que, para quienes soliciten orientación, asesoría jurídica y representación en juicio por hechos relacionados con las movilizaciones sociales ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, la prestación es de acceso universal.

    ¿Cuáles son los pasos del trámite o procesos necesarios para acceder a la prestación?

    Puede solicitarse el ingreso al servicio de manera espontánea, acudiendo personalmente a los Centros de Atención Integral a Víctimas de cada Corporación, o solicitar una hora de atención de manera telefónica o vía correo electrónico.

    También, es posible ser derivado al servicio desde otra institución pública como los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, las policías, entre otros.

     

  • Corporaciones de Asistencia Judicial

    ¿Qué son las Corporaciones de Asistencia Judicial?

    Las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) son servicios públicos, creados con el propósito de otorgar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas más vulnerables, y proporcionar a los egresados de la carrera de Derecho, postulantes al título de Abogado, la práctica necesaria para obtenerlo.

    Estos servicios son los encargados de garantizar el acceso a la justicia, materializando así la garantía constitucional de igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, mediante la provisión de asesoría legal y defensa judicial a través de centros socio jurídicos multimateria y especializados, disponibles en todo el territorio nacional.

    ¿En qué consiste la prestación?

    Las Corporaciones entregan orientación y asesoría jurídica a todas las personas que lo requieran, además de patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

    También realizan labores de prevención de conflictos y promoción de derechos, por medio de actividades dirigidas a toda la comunidad.

    Entre sus líneas especializadas se encuentran la atención integral a víctimas de delitos violentos, la defensa jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes en régimen de cuidado alternativo a sus familias, la representación jurídica de personas mayores y la solución colaborativa de los conflictos.

    ¿A quién está dirigido?

    A todas las personas.

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    Las atenciones que entrega son de carácter gratuito.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

    Sin límites de cupos.

    ¿En qué lugares específicos está disponible la prestación?

    Las Corporaciones de Asistencia Judicial prestan sus servicios en más del 90% de las comunas del país. La ubicación de sus unidades operativas en cada región, puede consultarse a través de sus respectivas páginas web:

    Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá

    Corporación de Asistencia Judicial Valparaíso

    Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana

    Corporación de Asistencia Judicial Biobío

    Esta información, también da cuenta de los horarios de atención, correos electrónicos y teléfonos disponibles.

    ¿Qué condiciones o requisitos previos específicos debo cumplir para acceder a la prestación?

    La entrega de orientación y asesoría jurídica, la solución colaborativa de conflictos, y la prevención de conflictos y promoción de derechos son servicios de carácter universal en cuanto a su acceso, y, por lo tanto, no requieren de condición o requisitos previos para su atención.

    Respecto a las líneas especializadas, los requisitos de acceso corresponden a la situación de especial vulnerabilidad de sus destinatarios. Cabe destacar que, respecto de las personas que soliciten orientación, asesoría jurídica y representación en juicio por hechos relacionados con las movilizaciones sociales ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, la prestación es de acceso universal.

    ¿Cuáles son los pasos del trámite o procesos necesarios para acceder a la prestación?

    Puede solicitarse el ingreso al servicio de manera espontánea, acudiendo personalmente a los Centros de Atención Jurídico Social o los Centros Especializados de las Corporaciones de Asistencia Judicial, o solicitando una hora de atención de manera telefónica o vía correo electrónico.

    También, es posible ser derivado al servicio desde otra institución pública como los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, las policías, entre otros.

  • Programa Mi Abogado

    ¿En qué consiste la prestación?

    Consiste en la entrega de defensa jurídica especializada, interdisciplinaria e independiente; a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado, con el objetivo fundamental de asegurar una defensa técnica especializada.

    Esta última está construida a partir de los aportes profesionales de una tripleta, compuesta por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, ejerciendo los mecanismos judiciales y extrajudiciales correspondientes a fin de obtener el resguardo efectivo de los derechos de los NNA, promoviendo su retorno a una vida en familia (ya sea de origen, de acogida o a través de un proceso de adopción) y el acceso a servicios que posibiliten una reparación del daño causado.

    ¿A quién está dirigido? 

    Niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades de cuidado alternativo. Esto incluye a los ingresados en todo tipo de residencias, y familias de acogida externas y extensas. Además, se ejerce representación respecto de los nonatos e infantes que se encuentran junto a sus madres privadas de libertad (Programa Creciendo Juntos de Gendarmería).

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    La prestación es de carácter gratuita en todo el proceso.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

     El límite de cupos a nivel regional está dado por la cantidad de profesionales contratados, pues existe un estándar de 60-75 casos por abogado, y 250 caso por dupla psicosocial.

    El Programa tiene la facultad para querellarse en contra de las instituciones y funcionarios públicos.

    ¿En qué lugares específicos está disponible la prestación?

    La prestación está disponible a nivel nacional.

    ¿Qué plazo tengo para realizar el trámite?

    La prestación no tiene plazos asociados.

    ¿Cómo se puede solicitar el apoyo del Programa?

    Los casos llegan por 3 vías: Solicitud de curaduría ad litem del propio Programa ante el Juzgado de Familia en virtud de listados de niños, niñas y adolescentes entregados por la Subsecretaría de Justicia; designación espontánea del Juzgado de Familia; y, solicitud directa de la residencia/familias de acogida especializada, o a través de los mismos niños, niñas y adolescentes. 

    Más información en Programa Mi Abogado.

     

 

Ministerio de Salud

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  • Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO)

    ¿En qué consiste la prestación?

    Consiste en la rehabilitación quirúrgica, cosmética y funcional, para víctimas de trauma ocular severo -en el contexto de movilizaciones sociales a partir del 18 de octubre de 2019- atendidas en el sistema público o privado de salud.

    Esto se complementa con un programa de apoyo y tratamiento psicológico, social y funcional. Además se dispone de apoyo para el alojamiento y alimentación de las y los pacientes, más una/un acompañante, cuando aquellos residan en regiones distintas a la Región Metropolitana.

    ¿A quién está dirigido?

    A todas las personas que fueron víctimas de traumas oculares severos que reciban atención y tratamiento oftalmológico en el sistema público o privado de salud, sin distinción que estén afiliadas/os a Fonasa o alguna isapre.

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    No existen costos asociados, las prestaciones son gratuitas.

    ¿En qué lugar específicos está disponible la prestación?

    La atención y tratamiento médico de reparación ocular se realizará, principalmente, en el Hospital El Salvador. La terapia psicológica y social, será otorgada a través de la red de atención, en función del lugar de residencia del paciente.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

    No existen cupos asociados.

    ¿Cómo puedo acceder a este tratamiento ocular?

    La persona afectada debe acercarse al sistema público de salud, a fin de recibir atención y tratamiento médico oftalmológico, y ser derivado a la Unidad de Trauma Ocular si corresponde. 

    ¿Qué plazo tengo para realizar el trámite?

    No existen plazos establecidos, la prestación se activa por demanda espontánea al acudir al sistema de salud público.

    Más información en el siguiente enlace.

  • Plan de Asistencia Médica y Social para personas lesionadas de gravedad en el contexto de movilizaciones sociales

    ¿En qué consiste la prestación?

    Consiste en atención para la rehabilitación integral de usuarios del sistema de salud que hayan sufrido lesiones graves con riesgo vital.

    ¿A quién está dirigido?

    A todas las personas que fueron víctimas de lesiones graves con riesgo vital, en el contexto de movilizaciones sociales a partir del 18 de octubre de 2019, sin caracterización en específico.

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    No. Dispone cobertura universal y gratuita en todo el proceso, tanto para la hospitalización, alta médica, y atención ambulatoria.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

    No existen cupos asociados.

    Más información en el siguiente enlace.

 

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

  • Programa de acompañamiento de violencia contra las mujeres

    ¿En qué consiste la prestación?

    Consiste en entregar atención psicosociojurídica a mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual en el contexto de movilizaciones, a partir del 18 de octubre de 2019.

    ¿A quién está dirigido?

    Está dirigido a mujeres mayores de 18 años, que fueron víctimas de violencia sexual, durante las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019.

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    La prestación es de carácter gratuito en todo el proceso.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

    No hay límite de cupos.

    ¿En qué lugares específicos está disponible la prestación?

    El alcance del beneficio es para todas las mujeres mayores de 18 años, cubre las regiones Metropolitana, del Biobío, y de Valparaíso, a través de los Centros de Atención para mujeres víctimas/sobrevivientes de Violencia Sexual. Las personas beneficiarias deben residir, trabajar o estudiar en alguna de estas regiones.

    Además, cualquier mujer víctima que no resida o trabaje en esas regiones, podrá ser asistida desde los Centros de la Mujer, Casas de Acogida o Dirección Regional de Sernam EG a Centros de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, como asimismo, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía, o a la institución que corresponda según cada caso.

    ¿Qué condiciones o requisitos debo cumplir para acceder a esta prestación?

    Mujeres en su diversidad.

    Mayores de 18 años.

    Víctimas de violencia sexual.

    ¿Cuáles son los pasos para recibir esta atención?

    La mujer mayor de 18 años puede ingresar por demanda espontánea, a través de nuestros dispositivos Centros de la Mujer, Casas de Acogida, Centros de Atención para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual e incluso mediante nuestros canales de atención telefónica y telemática, el Fono #1455, al WhatsApp +56 9 9700 7000, y chat web.

    La/el profesional del dispositivo realizará una primera acogida a la víctima y brindará orientación e información respecto a la realización de denuncia, constatación de lesiones y/o cualquier otra acción relevante en protección de la mujer.

    En caso de requerir interponer una querella, se deberá tener identificado al agresor, en situación contraria, este será derivado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para su atención jurídica.

    La atención psicológica será evaluada caso a caso.

 

Subsecretaría de Prevención del Delito

  • Programa de Apoyo a Víctimas

    ¿Qué es el Programa de Apoyo a Víctimas?

    Es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que entrega orientación y apoyo a las víctimas de un delito violento, de manera gratuita y oportuna, con el fin de ayudarles a superar las consecuencias negativas que estas situaciones conllevan y garantizar el respeto de sus derechos.

    El programa cuenta con un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales y posee dos canales de atención:

    Una línea de atención telefónica gratuita que entrega servicios de orientación e información a las víctimas. El número es 600 818 1000 y opera en horario continuo durante toda la semana (24/7).

    Los Centros de Apoyo a Víctimas de Delito (CAVD) entregan servicios de reparación a las víctimas, es decir, acciones orientadas a la superación de las consecuencias del delito. Los Centros cuentan con equipos de profesionales especializados que entregan apoyo integral a las víctimas.

    ¿A quién está dirigido?

    A todas las personas que hayan sido víctimas, directas o indirectas, de un delito violento.

    ¿Existen costos asociados a la prestación?

    Las atenciones que entrega el programa son gratuitas.

    ¿Existen cupos asociados a la prestación?

    El programa es de acceso universal.

    ¿En qué lugares específicos está disponible la prestación?

    De manera presencial, la atención se brinda en los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos ubicados en todas las regiones del país.

    ¿Cómo acceder al programa?

    Llame al 600 818 1000. Una línea atendida por profesionales especializados que entregan contención emocional, coordinan acciones oportunas y muestran todas las redes de apoyo que existen por parte del Estado.

    Los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos, desplegados en todo el país, realizan intervenciones orientadas a la superación de las consecuencias negativas de la victimización frente a demandas más complejas. Están distribuidos en 50 unidades de atención en el país: 42 Centros de Apoyo a Víctimas de Delito (CAVD) y 8 puntos de atención.

    A su vez, el Programa Apoyo a Víctimas cuenta con módulos de atención en el hall principal de la Fiscalía Regional Centro Norte, donde las personas pueden acercarse a hacer consultas y solicitar atención jurídica y psicológica.

    Más información en www.apoyovictimas.cl.

 

Derecho a reunión

Trabajo prelegislativo – Derecho a la reunión pacífica

En el siguiente enlace, podrás revivir los conversatorios sobre el Derecho a la Reunión Pacífica convocados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en un trabajo colaborativo con la Defensoría de la Niñez y el INDH.

Además, hemos puesto a disposición, para quienes busquen internalizarse más en la materia, una serie de documentos de interés asociados al derecho de reunión.

Revisa el material en el siguiente enlace

Estadísticas

Información sobre la situación del país desde el 19 de octubre

El siguiente material contiene información de diversas instituciones del Estado, en materia de justicia penal, sobre la situación del país entre el 19 de octubre y el 24 de marzo del presente año.

– Octubre 2019
– Noviembre 2019
– Diciembre 2019
– Enero 2020
– Febrero 2020 [Parte 1; Parte 2; Parte 3]
– Marzo 2020 [Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4]

Canales de denuncia

Canales de denuncia frente a posibles vulneraciones de DD.HH.

La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene una función asesora y coordinadora para la propuesta de políticas públicas y normativas en materias de su competencia. No está dentro de las funciones de la Subsecretaría recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

A continuación, le presentamos los canales de denuncia de las diversas instituciones habilitadas para recibirlas:

  • Instituto Nacional de Derechos Humanos

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH - www.indh.cl) está facultado para deducir acciones legales ante los tribunales de justicia, en el ámbito de su competencia. Además, puede iniciar querellas ante hechos que revistan el carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

    Además, el INDH está facultado para presentar acciones legales (recursos de amparo, recursos de protección y amicus curiae) en casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos. El INDH no tiene facultades para intervenir en conflictos entre particulares.

    Puedes encontrar el formulario de denuncias en el siguiente enlace.

  • Defensoría de la Niñez

    La Defensoría de la Niñez (https://www.defensorianinez.cl/) dispone de un formulario de contacto en línea para hacer requerimientos en el caso de ser víctima o conocer de la vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente. El formulario puede ser completado directamente por el niño, niña o adolescente cuyos derechos están siendo vulnerados.

  • Carabineros de Chile

    Si desea reportar conductas indebidas de parte de funcionarios y/o funcionarias de Carabineros, puede utilizar el formulario dispuesto para ello en la Comisaría Virtual (https://comisariavirtual.cl/). El reporte se puede realizar de manera anónima o con reserva de identidad si así lo requiere.

  • Policía de Investigaciones

    Puede realizar sus denuncias de manera presencial en las dependencias de la PDI o de manera telefónica al número 134.

    Más información en https://www.pdichile.cl/.

  • Ministerio Público

    Puede realizar su denuncia en la Fiscalía local más cercana a través del formulario adjunto, que debe ser enviado por mail a las correos que se señalan en el sitio web.