Menú Principal

A nivel nacional, la Subsecretaría de Derechos Humanos tiene la misión de promover y fomentar el respeto irrestricto de los DD.HH., colaborando con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos en la elaboración de políticas, planes y normativa que incorporen el enfoque de derechos.

En el marco de la propagación global del COVID-19, los países han adecuado el funcionamiento de los organismos públicos y desarrollado acciones para proteger a la población. En tal contexto, el Gobierno y organismos internacionales de derechos humanos, tanto del sistema interamericano cómo del sistema universal, han consolidado recomendaciones sobre las obligaciones que poseen los Estados en la emergencia sanitaria, enfatizando la protección de grupos de alto riesgo, como embarazadas y personas mayores.

Considerando las competencias de la Subsecretaría y su compromiso con la promoción de los derechos humanos, a continuación, se presentan recomendaciones desarrolladas por el Ejecutivo y organismos internacionales en el marco de la crisis sanitaria.

Orientaciones y recomendaciones globales

- Informe de Naciones Unidas (ONU) sobre COVID-19 y los derechos humanos.

>> Revísalo acá (disponible sólo en inglés)

- Nota de orientación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el COVID-19, preparada por el Experto Independiente sobre deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.

>> Revísala acá

- Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención a la pandemia por COVID-19 de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

>> Revísala acá

- Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos respetando las obligaciones internacionales.

>> Revísala acá

- Guía práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID-19 en las Américas, preparada por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

>> Revísala acá

- Resolución No. 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

>> Revísala acá

- Declaración de la CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) instan a asegurar las perspectivas de protección integral de los derechos humanos y de la salud pública frente a la pandemia del COVID-19

>> Revísala acá

- Información sobre las residencias sanitarias, preparada por el Ministerio de Salud.

>> Revísala acá

- Conoce el programa de apoyo lanzado por el Gobierno, Saludable Mente. En este sitio web encontrarás una serie de herramientas y recomendaciones para sobrellevar la pandemia.

>> Revísalo acá

- Documento preparado para la Mesa Social Covid-19 sobre salud mental en situación de pandemia.

>> Revísalo acá

- Documento preparado para la Mesa Social Covid-19 sobre lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia.

>> Revísalo acá

Personas con discapacidad

- Declaración Conjunta “Personas con Discapacidad y COVID-19″, preparada por el Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en representación del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

>> Revísala acá

- Declaración conjunta “Salud mental de las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19″, preparada por la Profesora María Soledad Cisternas Reyes, Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, y la Dra. Mirta Roses Periago, Miembro Alterno de la Junta del Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Enviada Especial sobre COVID-19 para América Latina y el Caribe/OMS.

>> Revísala acá

- Los cinco puntos clave de la OIT para una respuesta COVID-19 que incluya la discapacidad.

>> Revísalas acá

- Recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en el contexto de la pandemia por COVID-19, sitio preparado por Senadis.

>> Revísalas acá

Personas privadas de libertad

- Recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respecto a las personas privadas de libertad en dependencias bajo el control del Estado.

>> Revísalas acá

- Pronunciamiento del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), el cual contiene las recomendaciones para los Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT) en relación a la pandemia en curso.

>> Revísalo acá (disponible sólo en inglés)

Personas mayores

- Recomendaciones para la salida de personas mayores, preparada por el Ministerio de Salud.

>> Revísalas acá

- Guía práctica para el autocuidado de la salud en personas mayores, preparada por la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública.

>> Revísala acá

- Campaña Cuenta Conmigo, que entrega modelos para replicar en comunidad y organizarse para ayudar a las personas mayores ante la emergencia por COVID-19.

>> Revísala acá

- Recomendaciones generales, en el marco del COVID-19, para la atención a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos de la CEPAL.

>> Revísalas acá

Mujeres

- Documento “Las mujeres al centro de la lucha contra la crisis del COVID-19″ de la OCDE.

>> Revísalo acá (disponible sólo en inglés)

- Guía preparada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre derechos humanos de las mujeres y COVID-19 ¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la violencia basada en género?

>> Revísala acá

Migrantes

- Guía elaborada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el COVID-19 y los derechos humanos de los migrantes.

>> Revísala acá

Infancia y jóvenes

- Guía de autocuidado en niñas y niños preparada por el Ministerio de Salud.

>> Revísala acá

- Nota Técnica preparada por UNICEF: COVID-19 y los niños/as privados de su libertad.

>> Revísala acá

- Declaración preparada por Naciones Unidas sobre COVID-19 y juventud.

>> Revísala acá

- Nota Técnica preparada por la CEPAL y la OIT: La pandemia por la COVID-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe.

>> Revísala acá

- Guía provisional para la prevención y control del COVID-19 en las escuelas elaborado por la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja Internacional. >> Revísala acá

Personas LGBTI 

- Guía preparada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Covid-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI ¿Cuál es el impacto de COVID-19 en las personas LGBTI?

>> Revísala aquí

DD.HH. y Empresas

- Nota preparada por la OCDE respecto a los desafíos de la crisis producto del COVID-19, frente al comportamiento empresarial y la respuesta de los gobiernos y las empresas. Este último describe los fundamentos y método para adoptar un enfoque de conducta empresarial responsable frente a la pandemia.

>> Revísala aquí

- Lista de comprobación preparada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que puede ser utilizada como una herramienta de gestión para implementar acciones prácticas para mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19 en el lugar de trabajo.

>> Revísala aquí

- Normas de la OIT y el COVID-19. Preguntas frecuentes: Disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto del brote de COVID-19.

>> Revísalas acá

- Documento “Derechos Humanos, debida diligencia y COVID-19, una rápida auto evaluación para empresas”, preparado por el equipo de Empresas y Derechos Humanos del Asia-Pacífico del PNUD.

>> Revísalo aquí (en inglés)
>> Traducción preparada por la Subsecretaría de Derechos Humanos

- Documento elaborado por la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis, segunda edición.

>> Revísalo aquí

- Artículo preparado por UNICEF, “7 formas en que empleadores pueden ayudar a padres y madres trabajadores durante el Coronavirus”

>> Revísalo aquí

- Declaración conjunta de la OIT, la OCDE, la OACNUDH, la REDESCA de la CIDH, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

>> Revísala acá

- Declaración del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

>> Revísala acá