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Contémoslo, apoyémonos y denunciemos

Esta campaña busca concientizar sobre la relevancia de denunciar casos de violencia contra las mujeres, considerando que durante el año pasado un 21% de las mujeres entre 15 y 65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses, con prevalencia de los casos de violencia psicológica; y donde 9 regiones presentaron variaciones estadísticamente significativas.

Las medidas de confinamiento por la pandemia, han significado una mayor exposición a la violencia intrafamiliar, e implican mayores dificultades para denunciar y acudir a un lugar seguro.

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer y EG ha constatado un importante aumento de llamados a sus canales de orientación y ayuda, hecho que también ha ocurrido con Carabineros. Sin embargo, la denuncia formal disminuyó en un 6.9%, de lo cual se desprende que el confinamiento por la pandemia podría ser el factor que produce esta baja.

¿Quién puede hacer la denuncia?

La denuncia la puede generar la misma mujer víctima de violencia, o un testigo de un hecho de violencia que afecte a una mujer (hablamos de violencia de pareja, ex pareja, conviviente o pololo).

Siempre la denuncia debe ser ratificada por la mujer, también en casos donde haya sido hecha por un testigo.

¿Dónde se denuncia?

Las denuncias por violencia contra las mujeres se realizan en Carabineros, PDI, Ministerio Público o en el sitio de Fiscalía (En el carrusel del sitio www.fiscaliadechile.cl). Este último, cuenta con un formulario especial habilitado para recibir denuncias en contexto de pandemia, con el objetivo de prestar apoyo a mujeres que no puedan salir de sus hogares.

Tras la denuncia, el proceso continúa en el Ministerio Público -si es constitutiva de delito, maltrato frecuente- o en los Tribunales de Familia -cuando no son constitutivas de delito, como la violencia económica, psicológica, aislada-. En ambos casos, se aplican las medidas cautelares y de protección correspondientes.

*Sólo el Ministerio Público y las y los jueces tienen la facultad de decretar las medidas cautelares.

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Asistencia y acompañamiento

Una vez generada la denuncia, las mujeres son orientadas por Carabineros, PDI o el Ministerio Público sobre las instituciones a las cuales pueden solicitar apoyo: Estas son Sernam EG o Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de Fiscalía.

Además, las víctimas colaterales de la violencia contra las mujeres -familiares directos, hijas, hijos- pueden recibir apoyo del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

¿En qué consiste la asistencia y acompañamiento?

Las mujeres sobrevivientes de violencia pueden solicitar apoyo psicosocial y jurídico en los Centros de la Mujer, Centros de Atención Integral y Centros de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que Sernam EG tiene en todo el país. La atención de estos centros es ambulatoria.

El ingreso a estos centros puede ser por demanda espontánea o por derivación del Ministerio Público.

Para que la mujer sea representada por una abogada o abogado de SernamEG en una causa judicial, debe firmar un poder patrocinio.

Importante

- No es requisito denunciar para poder optar a las prestaciones de atención psicosocial en los centros de SernamEG.
- Las atenciones en los centros se están realizando de manera presencial, remota o mixta, con el objeto de resguardar la salud de las mujeres usuarias.
- No existe ningún costo monetario para las usuarias. Las mujeres sobrevivientes de violencia reciben la atención psicosocio-jurídica de forma gratuita.

Además, existen las Casas de Acogida para mujeres y sus hijas e hijos que estén con riesgo vital, donde se les brinda protección y acompañamiento con profesionales expertas y expertos.

Orientación e información en violencia contra las mujeres

Además de las prestaciones a sobrevivientes de violencia a través de nuestros centros y casas de acogida, el SernamEG del Ministerio de la Mujer, tiene distintos canales de orientación e información para mujeres víctimas o testigos de hechos de violencia.

Estos son los canales disponibles:

Fono Orientación 1455

WhatsApp +569 9700 7000

Chat Web 1455 en el sitio www.sernameg.gob.cl

La iniciativa Mascarilla-19

Todos estos canales de comunicación son confidenciales, gratuitos, atienden 24/7 y entregan una completa orientación sobre qué hacer en caso de ser víctima o testigo de violencia, dónde denunciar y dónde pedir apoyo psicosocial y jurídico.

Además, en caso de flagrancia, a través de estos canales se realiza el contacto y derivación de personal de Carabineros para que puedan asistir a una mujer que esté siendo víctima de violencia.

Puedes encontrar información complementaria en el portal de Violencia Contra la Mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.