Menú Principal
Capacitacion 01
11 de junio de 2020

Departamento de Formación y Capacitación capacita a funcionarios públicos en Ley de Identidad de Género

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género (LIG) durante diciembre del año pasado, y, en el marco su rol como ente capacitador y formador en derechos humanos para funcionarios y funcionarias de la administración pública, la Subsecretaría de Derechos Humanos realizó durante las últimas semanas, una serie de charlas informativas para funcionarias y funcionarios públicos sobre esta nueva normativa.

Capacitaciones

El pasado 29 de mayo, funcionarias de la Subsecretaría realizaron una charla para 62 funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la plataforma Zoom. Posteriormente, el 1 de junio tuvo lugar una segunda charla, en esta ocasión para funcionarios de la Seremía de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, además de sus servicios dependientes, donde participaron 28 personas.

Cada jornada duró una hora aproximadamente, con el foco puesto en sensibilizar a los participantes en relación a la Ley de Identidad de Género. Además, a través de una plataforma digital de interacción en tiempo real, las moderadoras conocieron la opinión de las y los participantes en relación a diferentes preguntas.

Durante el próximo mes de julio, tendrá lugar una nueva capacitación vía videoconferencia -sobre derechos humanos en general- para 12 funcionarios y funcionarias de la Seremía Metropolitana de Justicia y Derechos Humanos, y de la División de Reinserción Social del Ministerio.

Detalles de la Ley

La Ley N°21.120 fue publicada el 10 de diciembre de 2018 y comprende que el derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos ya sea vía judicial o administrativa, según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente. Para ello, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.