Menú Principal

¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos en la empresa?

La base del concepto de derechos humanos en la empresa está en el proceso de debida diligencia que ésta debe adoptar para identificar y prevenir los riesgos asociados a su actividad, abordándolos en forma anticipada de tal manera de minimizarlos y mitigarlos; para de esta manera evitar eventuales impactos que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

Pero la incorporación de un enfoque de derechos humanos en la empresa también apunta al respeto de la dignidad humana y a entender que la relación con un otro con quien interactúa es un sujeto de derechos. En ese sentido, el integrar la debida diligencia en todo su proceso productivo implica poner a la persona en el centro de su operación.

¿Cómo se materializa la incorporación de este enfoque en el quehacer diario de una empresa?

Una empresa que instala un enfoque de derechos humanos en su actividad productiva es una empresa sostenible, que abarca los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en su operación. De esta manera, ser sostenible va más allá de la protección del medio ambiente. Incorpora también el conjunto de la sociedad y cómo la empresa le agrega valor, bajo un compromiso corporativo que involucra desde la más alta dirección de la empresa hasta sus bases.

¿Qué es un Plan de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas?

El Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas se contextualiza en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. A nivel mundial existe consenso en que la mejor manera de instalar estos principios rectores es a través de los planes de acción.

Actualmente, 21 Estados en el mundo cuentan con esta política pública. En conjunto, contribuyen al 45,6% del PIB mundial y representan el 43,6% de las importaciones mundiales. A su vez, 11 Estados se encuentran desarrollando un PAN, y en 15 países hay iniciativas no estatales trabajando por una iniciativa como ésta.

Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Suecia, Holanda, Noruega, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Italia y Alemania, son algunos de los países que hoy día cuentan con PAN. En el caso de Latinoamérica, Chile y Colombia son pioneros en la implementación de esta política pública.

Respecto del plan de Chile, cabe consignar que este consta de 146 acciones comprometidas por 17 instituciones públicas. A septiembre de este año cabe destacar que ya se ha dado cumplimiento a 37 de ellas. Sin embargo, hay 69 acciones que actualmente se están implementando y presentan diversos grados de avance.

Revisa más información del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, además del Comité Interministerial de Derechos Humanos y Empresas en los enlaces dispuestos al final de la página.

Material de interés

Guías Chile DD.HH. y Empresas [Personas
migrantes y refugiadas] – Fundación Casa de la Paz
Guías Chile DD.HH. y Empresas [Personas mayores]
Fundación Casa de la Paz
Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos
y Empresas
icon-pdf-01
UDP Estudio de línea base sobre Empresas y DD.HH.
(2016)
icon-pdf-01
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas
Multinacionales (2011)
icon-pdf-01
Informe Empresas y Derechos Humanos: Estándares
Interamericanos (2019)
icon-pdf-01
Guía de la OCDE de debida diligencia para
una conducta empresarial responsable (2018)
icon-pdf-01
Guía para las empresas: Empresas y DD.HH. (2019) icon-pdf-01
Principios rectores sobre las Empresas y los DD.HH.
(2011)
icon-pdf-01
The Sustainability Yearbook (2019) icon-pdf-01
Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos
y Empresas
icon-pdf-01