Menú Principal
WhatsApp Image 2022-07-25 at 3.11.05 PM
25 de julio de 2022

Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

En este día que se conmemora la creación de la Red de Mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, en un encuentro internacional desarrollado en República Dominicana, recordamos los avances y desafíos en la materia:

DECENIO INTERNACIONAL DE LOS Y LAS AFRODESCENDIENTES

Decretado por Naciones Unidas el año 2015 bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. Implica un compromiso de los Estados miembros de la ONU en la elaboración de acciones para eliminar la discriminación y las brechas de desigualdad, así como facilitar el desarrollo de las personas afrodescendientes.

Este compromiso busca visibilizar la herencia, cultura y contribuciones de los afrodescendientes, así como promover el respeto, protección y goce de sus Derechos y libertades fundamentales.

LEY N° 21.151 QUE OTORGA RECONOCIMIENTO AL PUEBLO TRIBAL AFRODESCENDIENTE CHILENO

El Estado de Chile en virtud de la Ley N° 21.151, reconoce al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, como uno con cosmovisión, espiritualidad y formas de organización propias.

Este pueblo es herencia de sus ancestros/as africanos/as que llegaron a todo el territorio nacional en el proceso esclavista desarrollado durante el siglo XVI y XIX.

LEY N° 21.151 QUE OTORGA RECONOCIMIENTO AL PUEBLO TRIBAL AFRODESCENDIENTE CHILENO

Esta ley se enmarca en diversas acciones afirmativas y reparatorias para el pueblo tribal afrodescendiente chileno, con el propósito de instalarlo como un sujeto de derechos colectivos. Esta norma faculta y obliga al Estado de Chile a aplicar el Convenio 169 respecto al pueblo tribal afrochileno.

IGUALDAD SUSTANTIVA

La igualdad sustantiva implica reconocer los obstáculos y diferencias en la capacidad de diversos grupos humanos para gozar y ejercer plenamente sus derechos y libertades. El pueblo afrodescendiente chileno ha vivido formas históricas de discriminación e invisibilización que afectan esta capacidad.

El compromiso con la democracia implica actuar para alcanzar una igualdad sustantiva. Para incorporar una perspectiva antirracista a las políticas públicas, es importante conocer el trayecto del movimiento afrodescendiente en Chile.