Menú Principal

Abril 2021 - Reporte finalización primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas

El presente reporte marca el cierre de la primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, política pública lanzada oficialmente en agosto de 2017, cuyo propósito es incorporar una cultura de respeto de los derechos humanos en la actividad que realizan las empresas. Se trata de una política pública que se sustenta en los Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, publicados en 2011 y aprobados por el Consejo de Derechos Humanos del organismo, del cual Chile es parte.

Para el logro de su objetivo, contempló la implementación de 146 acciones que involucraron a 17 instituciones públicas. Cabe destacar que, del total de compromisos asumidos, esta política pública culmina con el cumplimiento de 89 de ellos, equivalente a un 61%.

En paralelo a la finalización del Plan, la Subsecretaría de Derechos Humanos ya se encuentra trabajando en el proceso de elaboración de su segunda versión.

Reporte Finalización PAN


Marzo 2021 – Evaluación intermedia Plan Nacional de Derechos Humanos (2018 – 2021)

En la segunda sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, realizada en el mes de octubre del 2017, se acordó que el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) debía considerar una primera evaluación tras los dos primeros años de su implementación.

Este estudio es el resultado de dicha evaluación, que se centra en un análisis sobre el proceso de elaboración del instrumento (fase de diseño); los resultados parciales alcanzados en este plazo (fase de implementación); y el seguimiento y monitoreo (fase seguimiento). En cada una de estas etapas se analiza de manera transversal las dimensiones de gobernanza y sostenibilidad; coordinación general; descentralización; comunicación y difusión; aplicación del enfoque basado en derechos humanos (EBDH); y recursos empleados.

La evaluación intermedia fue realizada por una consultora externa que se adjudicó la licitación realizada en el mes de julio del 2020. Junto al informe final, se encuentra un resumen ejecutivo y un anexo con el estudio comparado de cinco planes nacionales de derechos humanos, implementados en otros países del mundo.

Informe final – Resultados finales Evaluación intermedia PNDH

Resumen ejecutivo – Evaluación intermedia PNDH

Anexos – Comparación de Planes PNDH 2018-2021


Septiembre 2019 – Plan Nacional de Derechos Humanos (2018 – 2021) 

Los Planes Nacionales de Derechos Humanos (PNDH) son una herramienta de política pública que ofrecen la posibilidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en el Estado y sus reparticiones, de forma transversal en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de sus políticas, planificaciones y programas.

El Primer Plan Nacional de Chile fue elaborado el año 2017, tal como lo establece la Ley N°20.885. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, reconoció este instrumento como una política de Estado, dio continuidad a su implementación, haciendo algunas actualizaciones, pero sin modificar ningún objetivo o meta.

En este sentido, tras un proceso de ajustes metodológicos -que recogió además las observaciones hechas por la Contraloría General de la República- el Plan Nacional fue tomado de razón por dicha institución el 6 de diciembre del 2019, con un total de 608 acciones comprometidas por 42 instituciones del Estado.

Con la elaboración e implementación de este primer Plan, el Estado de Chile da cumplimiento al compromiso internacional de generar políticas públicas transversales que aborden diversos desafíos relativos a los derechos humanos, tal como fue acordado en la Declaración y Programa de Acción de Viena en el año 1993.

Publicación



Marzo 2021 - Manual de teletrabajo: Marco jurídico y buenas prácticas

Autor: Fundación ChileMujeres, OIT, Subsecretaría Derechos Humanos. En colaboración con Subsecretaría del Trabajo.

Buscando ser un aporte en la construcción de una cultura de teletrabajo que conviva de forma permanente y equilibrada con el trabajo presencial, este Manual de teletrabajo: marco jurídico y buenas prácticas se desarrolla en base a propuestas de buenas prácticas y al marco legal vigente en Chile.

Publicación



Julio 2020 – Informe de la Mesa Técnica para el “Estudio de la situación de niños y niñas que conviven con sus madres en establecimientos penitenciarios y de mujeres embarazadas privadas de libertad”

Autor: Subsecretaría de Derechos Humanos

Este material, preparado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, aborda el trabajo y conclusiones de la mesa interinstitucional convocada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, cuyo objetivo era abordar la situación de los niños y niñas que conviven con sus madres en establecimientos penitenciarios y de las mujeres embarazadas privadas de libertad.

Esta mesa, contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Publicación



Diciembre 2019 – Decálogo de buen trato para niñas y niños decálogo con discapacidad 

Autor: UNESCO y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Este material, preparado originalmente por UNESCO, será distribuido a través del Ministerio de Educación a lo largo de Chile en los más de 15 mil establecimientos que cuentan con sistema de lenguas indígenas, y tiene como propósito concientizar e incentivar la eliminación del mal trato o acciones discriminatorias, sobre la explotación y el abuso hacia los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Publicación


Noviembre 2019 – Indicadores en Derechos Humanos. Justificación, Experiencia Comparada y Principales Lecciones para Chile

Autor: Universidad Católica

La Subsecretaría, en cumplimiento de su función de asistencia técnica para la elaboración de políticas públicas, encargó al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la realización de un Estudio con el fin de analizar el desarrollo académico, normativo y de experiencias comparadas en materia de Indicadores de Derechos Humanos.

El Informe Final que aquí se presenta, aborda la discusión sobre indicadores de derechos humanos desde una perspectiva teórico-metodológica, describiendo y analizando cómo estos indicadores se insertan en un sistema de protección de derechos humanos. Luego, se presenta un análisis comparado de institucionalidad, instrumentos de políticas públicas y sistemas de indicadores de derechos humanos. Finalmente, se analiza la situación en Chile, incorporando recomendaciones para un futuro trabajo en el desarrollo de indicadores de derechos humanos en nuestro país, con miras a la asistencia técnica que debe prestar esta Subsecretaría.

A continuación, se presenta el Informe Final de dicho estudio.

Informe final


Junio 2019 – Análisis de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos

Autor: Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile

La Subsecretaría, en cumplimiento de su función de asistencia técnica para la elaboración de políticas públicas, encargó al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la realización de un Estudio que analizó políticas públicas que incorporan el enfoque basado en derechos humanos, en las áreas temáticas de Niños, Niñas y Adolescentes; Personas Adultas Mayores; y Diversidad Sexual.

El Informe Final que aquí se presenta sistematiza la información generada y principales hallazgos encontrados. Además, para este estudio se solicitó también la elaboración de un banco de políticas públicas que incorporen el enfoque basado en derechos humanos a modo de referencia a considerar en la futura asistencia técnica que prestará esta Subsecretaría.

A continuación se presenta el Informe Final de dicho estudio, así como el Banco de Políticas elaborado.

Publicación


Diciembre 2018 - Diagnóstico de Formación y Capacitación en Derechos Humanos en Servicios Públicos

Autor: Universidad Diego Portales

La Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de la planificación establecida para el año 2018, encargó a la Universidad Diego Portales el estudio denominado “Diagnóstico de Formación y Capacitación en Derechos Humanos en Servicios Públicos”, con el objetivo de conocer las necesidades, oferta y cobertura disponible en capacitación y educación en derechos humanos de los y las funcionarias públicas de los servicios de la administración central del Estado entre los años 2016 y 2017.

Informe final


Marzo 2018 - Guía para la incorporación del enfoque de derechos humanos en políticas públicas

Autor: Subsecretaría de Derechos Humanos

Esta guía constituye una adaptación del documento “Ganar Derechos. Lineamientos para la formulación de políticas públicas basadas en derechos”, elaborado por Julieta Rossi y Javier Moro, y publicado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), en el año 2014. La adaptación ha sido realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, durante el 2017.

Publicación