Menú Principal
Zoom Encuentros Temáticos
19 de julio de 2021

Exitosos Encuentros Temáticos por el 2° Plan Nacional de Derechos Humanos

Con participación de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y observadores de derechos humanos, se realizaron los Encuentros Temáticos liderados por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 Durante el proceso de participación para la elaboración del 2° Plan Nacional de Derechos Humanos (2PNDH), se desarrollaron 36 encuentros en 14 temas contemplados en el plan, una modalidad de participación para representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, donde se generaron espacios de reflexión y discusión para identificar los principales desafíos de derechos humanos, medidas y acciones que el 2PNDH debiese abordar. Estas jornadas se desarrollaron entre el 8 de junio y el 9 de julio.

Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos se refirió a los encuentros y la relevancia de la construcción conjunta del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos: “la opinión de todos y todas es importante, este plan requiere de propuestas, ideas y también un monitoreo desde la ciudadanía. A lo largo de las jornadas se generaron espacios muy valiosos de conversación. Las y los invito a seguir pendientes y ser partícipes de este importante proceso”.

Los temas que se abordaron fueron diversos, generando un alto interés los encuentros sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; mujeres; niños, niñas y adolescentes; prevención de la tortura y violencia institucional; personas con discapacidad; memoria, verdad, justicia y reparación; personas privadas de libertad; derechos digitales y personas LGBTIQ+. Para promover la participación de todas las personas interesadas, en muchas de las sesiones se contó con el apoyo de un intérprete en lengua de señas chilenas, así como otros mecanismos de accesibilidad universal, generando importantes espacios de conversación y diálogo.

En las jornadas también se contó con la presencia de observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez, quienes acompañaron gran parte del proceso. través de una metodología adecuada, se buscó que en cada uno de los encuentros las organizaciones de la sociedad civil compartieron sus diagnósticos sobre los principales desafíos de derechos humanos asociados a 14 temas contemplados en el Plan, proponiendo medidas y acciones que los aborden. El resultado de estas jornadas y de las otras modalidades de participación, será sistematizado para ser entregadas a las diversas instituciones del Estado, las que de acuerdo los criterios establecidos en la ley, finalmente comprometerán acciones en la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos.