Menú Principal
93c747b7-2d64-46fb-8fc9-eaefa875d9df
24 de agosto de 2022

Familiares chilenos de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina, reciben expedientes del Archivo Nacional de la Memoria

La instancia es parte de encuentro bilateral que realizó el Secretario de Derechos Humanos de Argentino, Horario Pietragalla, para fortalecer las relaciones con las autoridades de derechos humanos con Chile.

519db1aa-d8c1-41a8-98e7-16143e01e9a9

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, realizó la entrega y se firmó el Acta de traspaso del fondo documental del Archivo Nacional de la Memoria correspondiente a expedientes de víctimas chilenas de la dictadura argentina.

dcc6dd80-8f77-4251-bd26-0a6dc9dd59b4

Del acto participaron representantes de organismos de derechos humanos, víctimas y familiares de ambos países. También estuvieron presentes representantes de la Embajada argentina en Chile; Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, y Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Durante su visita, el Secretario de Derechos Humanos de Argentino, Horario Pietragalla, mantuvo reuniones con distintas autoridades chilenas, firmó una declaración conjunta para profundizar el trabajo de ambos países en el fortalecimiento de políticas públicas en materia de derechos humanos y realizó la entrega del fondo documental del Archivo Nacional de la Memoria correspondiente a expedientes de víctimas chilenas de la dictadura argentina.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a la República de Chile para fortalecer las relaciones con las autoridades de derechos humanos chilenas. La visita se concretó en el marco del “Mecanismo Bilateral de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos entre Chile y Argentina”, establecido en la “Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta” firmada el día 22 de marzo de 2006 por los entonces presidentes de ambos países.

Durante dos jornadas, se mantuvieron reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con la ministra de Justicia y Derechos humanos Marcela Ríos, con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y con la subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter con quién, además, firmó una declaración conjunta para profundizar el trabajo entre ambos países.

El documento expresa, entre otras consideraciones, el compromiso de continuar con el intercambio de experiencias en la búsqueda de personas desaparecidas, con especial énfasis en los procesos de identificación de hijos e hijas de personas desaparecidas durante las dictaduras cívico-militares que azotaron a ambos países.

cf024e14-3446-4bef-b855-f00cc1be31e2

Además, apunta a impulsar la agenda de cooperación técnica y asistencia recíproca que ambas carteras están llevando adelante en materia de formación y educación en derechos humanos, como así también de sensibilización y prevención de vulneraciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

Otro punto importante de la declaración expresa la voluntad de colaboración mutua en las políticas públicas de memoria, contemplando especialmente la importancia de conformar y desarrollar el Archivo Nacional de la Memoria de Chile.

Este acuerdo se inscribe dentro de los lineamientos establecidos en la Declaración Conjunta de abril de este año de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric Font, en la que coincidieron en “profundizar los lazos de cooperación en materia de derechos humanos, con particular atención a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”.

ddf63ee4-3351-4d5d-b7c7-884465dfbfac