Menú Principal
WhatsApp Image 2022-08-31 at 12.30.43 PM
31 de agosto de 2022

Homenaje a Dr. Patricio Bustos Streeter ex director del Servicio Médico Legal

A la memoria de quien fuera uno de sus directores nacionales más recordados, el organismo forense le dio su nombre al auditorio central del centenario edificio de Avda. La Paz.

En el marco de la celebración de sus 107 años de existencia, el Servicio Médico Legal (SML) realizó un homenaje a quien fuera uno de sus directores nacionales más recordados al interior de la institución, Dr. Patricio Bustos Streeter (QEPD), quien ocupó ese cargo durante los años 2007 – 2016.

En la actividad se dio el nombre de Dr. Patricio Bustos al auditorio de la histórica sede de Avenida La Paz 1012, Independencia, como una forma de recordar para siempre su legado, marcado por la defensa de los derechos humanos y su permanente compromiso con la identificación de víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico – militar.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 12.30.41 PM

En la ceremonia, encabezada por la ministra de Justicia y DD.HH, Marcela Ríos Tobar; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, además de autoridades de la institución, funcionarias y funcionarios que quisieron compartir este momento y la familia del Dr. Bustos: su cónyuge, Cecilia Bottai Monreal, y sus hijos Valentina y Rodrigo Bustos Bottai.

La ministra Marcela Ríos, valoró el trabajo del Dr. Bustos como servidor público. “Esta labor pública y destacada que lo llevó a enfrentar de manera excepcional profundas heridas de nuestra historia como la reidentificación de las víctimas del Patio 29 a partir del año 2007, o el incendio de la cárcel de San Miguel, tan doloroso episodio en el año 2010. Y menciono estos eventos por nombrar algunos como ejemplo de sus múltiples aportes a la labor del SML y por impulsar el servicio público en condiciones excepcionales, enfrentando eventos dramáticos que han marcado la historia de nuestro país. Por lo mismo es que lo guardaremos en la memoria, como un hombre preocupado de que el Estado estuviera al servicio de las personas y de que se pudieran defender sus derechos con la dignidad que todos y todas se merecen”.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 12.30.40 PM

Junto con lo anterior, el Dr. Bustos contribuyó en elevar los estándares periciales y dar una nueva perspectiva y valor al trabajo forense, aspectos relevados en la placa conmemorativa que da su nombre al auditorio, y que fue descubierta por las autoridades en el evento.

En la ocasión también se mostró un video donde funcionarios y funcionarias que trabajaron con él recordaron su paso por el Servicio, destacando principalmente su calidad humana.

Al finalizar, su hijo Rodrigo Bustos Bottai, en nombre de la familia, agradeció este homenaje y el cariño recibido. “Mi padre estuvo en varios servicios públicos, pero por cierto el SML, donde estuvo nueve años, estaba muy adentro de su corazón. Él intentó desde su llegada poner todo de su parte para que este servicio pudiera ser mejor, para que pudieran mejorarse las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias, para que también pudiera ser un servicio a disposición de todas las personas. Pero como se ha dicho, su sello tenía que ver con los derechos humanos. Es verdad esa frase donde él decía que lamentaba no haber podido encontrarlos a todos. En estos nueve años hizo todo lo que estuvo de su parte para encontrar a todas las personas detenidas desaparecidas. Pero no solo para encontrarlas, sino para que cuando eso ocurriera, fueran entregados a sus familiares con el cuidado, el respeto y el amor que correspondía. Ojalá ese tipo de protocolos se mantengan en el tiempo”.