Menú Principal
WhatsApp Image 2021-07-01 at 14.05.52
2 de julio de 2021

Inicia campaña Derechos para mujeres embarazadas privadas de libertad

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, y Gendarmería de Chile, trabajan en un protocolo que abordará el trato hacia las mujeres embarazadas en contexto carcelario.

En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, unidad que alberga 473 mujeres condenadas, se realizó la campaña de difusión “Derechos para Mujeres Embarazadas Privadas de Libertad”.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 14.05.53

A la fecha existe una población de 2628 mujeres recluidas a nivel nacional, 41 de ellas embarazadas y 52 madres que conviven con sus lactantes al interior de los establecimientos, de ahí el compromiso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de elaborar un protocolo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que aborde el trato hacia las mujeres privadas de libertad como un eje principal de apoyo en la aplicación de políticas de género dentro del contexto carcelario, y que en primer lugar abordará el trato hacia las mujeres embarazadas

WhatsApp Image 2021-07-01 at 14.05.55

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, dijo que “Como Ministerio queremos atender todas las necesidades de la diversidad de mujeres privadas de libertad que representan distintas realidades, y parte fundamental de esa tarea es la difusión y promoción de los derechos y dignidad de aquellas mujeres que van a ser madres y lo que buscamos con este protocolo y esta campaña es resguardar y entregarles las mejores condiciones”.

Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos destacó que: “Estas madres y mujeres no porque estén privadas de libertad, están privadas de su dignidad y derechos, por eso es tan importante esta campaña, para visibilizar y que las madres puedan reconocer sus derechos y los de sus hijos. A través de mesa interministerial publico-privada estamos avanzando en coordinaciones por el bienestar de niñas y niños que se encuentran en las secciones infantiles. Informar además con gran alegría que se retomarán las visitas de niñas, niños y adolescentes a personas privadas de libertad, usando todas las medidas sanitarias”.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 14.05.49

El Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Mario Varela, explicó que “Gendarmería siempre ha tenido un compromiso férreo con los derechos humanos, y especialmente con las mujeres embarazadas, y en este contexto hemos querido enaltecer la protección de la maternidad, de las mujeres embarazadas en sus derechos, si bien Gendarmería ya contaba con normativas al respecto, hemos querido reforzar con este trabajo coordinado”.

Entre los derechos fundamentales dados a conocer a las mujeres gestantes se encuentran: contar con un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento; ser vigilada y cuidada su integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.